NOTICIAS

Publicidad

Vuelos internos y al exterior en alza; aerolíneas tienen altas expectativas para Navidad y Fin de Año en Ecuador

Este 2021 hay un cambio en el tiempo de reserva. Antes era de cuatro meses y ahora de uno, según la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador.

Publicidad

Diciembre es el mes que genera altas expectativas en los sectores productivos del país y la industria aérea no es la excepción. Este sector, que registró pérdidas económicas por $ 600 millones en 2020, este año da muestras de recuperación, indica Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador.

“Todos los meses ha venido subiendo. Las capacidades de las líneas aéreas, aunque no son las mismas en cuanto a vuelos y aviones que en 2019, están dentro de lo proyectado y mucho mejor que el 2020. Más o menos estamos llegando a un 70 % de la capacidad que teníamos respecto al 2019″, explica, y añade que la demanda es tanto para vuelos internos como externos.

La recuperación se concentra en vuelos al norte del continente americano: Estados Unidos y México. En cuanto a los países de Sudamérica y Europa va a paso lento, esto porque la capacidad de las líneas aéreas no está al tope por las restricciones de la pandemia del COVID-19 en algunas naciones.

Publicidad

Para el siguiente mes, Subía espera un gran flujo de ecuatorianos que retornen al país para compartir en familia por las festividades navideñas y de aquellos que buscan nuevos destinos en el exterior.

Según el estudio de consumidores globales sobre la temporada navideña de 2021, publicado por IBM Institute for Business Value (IBV), el 51 % de los 13.000 encuestados planea viajar a nivel nacional durante ese periodo, mientras que el 21 % tiene pensado realizar un viaje internacional.

Así también, el estudio indica que el 40 % piensa trasladarse para ver a familiares y amigos durante la Navidad y Fin de Año.

Publicidad

Las aerolíneas Latam Ecuador y Avianca también avizoran ese escenario. Latam prevé un crecimiento importante del tráfico de pasajeros en la segunda quincena de diciembre.

“Generalmente los días previos a Navidad y Fin de Año son los que tienen mayor demanda y creemos que este año no va a ser la excepción, ya que habrá muchas personas queriendo reencontrarse con familiares y amigos”, dice la compañía.

Publicidad

Los viajes a Estados Unidos se recuperan más rápido y American Airlines tendrá tres vuelos diarios

Esperan tener un alza entre el 10 % y 15 % en destinos turísticos como Galápagos en comparación con el movimiento que han registrado en los últimos meses.

“La estimulación de demanda este año ha sido clave y es lo que ha permitido que la industria crezca”, dice la empresa, y añade que las próximas promociones ayudarían más a esa reactivación.

Desde Avianca han venido recuperándose de a poco por los mercados domésticos, seguidos por viajes de visita a familiares o amigos. Luego han registrado más movimiento de viajes por turismo.

Por ejemplo, en julio y agosto, de las vacaciones en la Sierra, la aerolínea estuvo muy cercana a los números precovid.

Publicidad

“Nuestros planes hasta fines del 2021 es superar esas cifras gracias a la consolidación de nuestras rutas tradicionales, pero también a la operación a nuevos destinos como son las rutas Quito-Cuenca y Guayaquil-Nueva York”, señala David Alemán, director general de Avianca para Centro y Sudamérica.

En 2020, las operaciones de Avianca desde, hacia y dentro de Ecuador no sobrepasaron el 25 % en comparación con el 2019.

Alemán considera que la vacunación fue un factor clave para que las personas se sientan confiadas de viajar. Tal es el caso que los destinos con mayor búsqueda por los ecuatorianos son Galápagos, Guayaquil y Quito; y en el exterior: Miami, Nueva York, Colombia y el Caribe.

Con este panorama, la aerolínea espera para el 2022 que los viajes de negocios o trabajo tomen más fuerza.

Las aerolíneas se preparan para atender a una avalancha de viajeros que este lunes volarían hacia EE. UU.

En tanto, ha surgido un cambio en la curva de tiempo de reserva, de acuerdo con la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador.

Antes se realizaba con cuatro a cinco meses de anticipación y ahora es de 30 días, dice Subía.

Aduce este comportamiento del usuario por la incertidumbre generada por la pandemia. Por ejemplo, que en el país de destino surjan restricciones por rebrotes y otras razones.

Pero aclara que no es un indicio de baja de demanda, pues la compra de pasajes se mantiene. De hecho, afirma que en el feriado de noviembre hubo bastante movimiento interno.

“El feriado fue fantástico en vuelos internos, y eso ayuda a que la recuperación vaya en esas proyecciones: llegar a los niveles del 2019″, apunta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad