En medio del debate sobre los altos costos de los subsidios a los combustibles en Ecuador, producto del incremento del precio del crudo y de los combustibles a nivel mundial, tres factores, que no tienen que ver con el costo del etanol, empujan al alza el subsidio de la gasolina ecopaís. El factor geográfico, el de disponibilidad de naftas y por ende los porcentajes de mezcla determinan la estructura de costos, que la vuelve más cara.

De acuerdo con los datos que maneja Petroecuador, el subsidio de la gasolina ecopaís es más alto que el de la gasolina extra. Esto a pesar de que ambas tienen el mismo octanaje. Así el subsidio, en el periodo entre abril y mayo del 2022, para la extra es de $ 0,99 y para la ecopaís es de $ 1,17.

Sin embargo, este hecho no es coherente con lo que sucede a nivel mundial. Por ejemplo, esta misma semana se conoció que en EE. UU. se buscará incrementar los porcentajes de etanol para bajar el precio del galón de gasolina. En Ecuador la gasolina eco debería ser más barata, pero hay factores que la afectan.

Publicidad

Según Gustavo Heinert, director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (Apale), que aglutina a los proveedores de Petroecuador del etanol, los cálculos resultan poco lógicos. “No entendemos la estructura de costos que maneja la empresa petrolera”, dijo.

En primer lugar, el etanol que ellos producen tiene un precio congelado (79 centavos el litro), por lo que este no sería un factor de incremento del subsidio de la gasolina ecopaís. Adicionalmente, de manera técnica se sabe que mientras más porcentaje de etanol se coloca en un producto, baja la necesidad de importación de gasolina de alto octano y hay más ahorros, pues se puede usar más gasolina base (hecha en el país) que es más barata.

Heinert explicó que actualmente el porcentaje de mezcla de la gasolina extra es de 74 % de gasolina importada y 26 % de la gasolina base o nacional. Mientras que la gasolina ecopaís contiene 5 % de etanol (que es de 118 octanos), 56 % de gasolina importada y 39 % de gasolina nacional. En los cálculos de Apale, si la mezcla fuera con 10 % de etanol, la porción de gasolina importada sería de 48 % y un 42 % de gasolina. En ambos casos, al usar menos gasolina importada y más gasolina nacional, el precio debería ser menor y no mayor, dice.

Publicidad

Heinert comentó que de acuerdo con los cálculos técnicos de Apale, en un escenario de $ 100 el barril, en el caso de gasolina ecopaís con un 5 % de etanol, los ahorros para el país serían de $ 71 millones y se evitaría la importación de $ 341 millones en gasolina de alto octano. Entre tanto, si el panorama mejorara y hubiera 10 % de etanol en esta gasolina, entonces el ahorro sería de $ 117 millones y se evitaría la salida de $ 630 millones en divisas por importación.

Mientras, Darío Dávalos, analista de política petrolera, consideró que desde el punto de vista de la producción de gasolinas, un factor importante que incide en los costos es el tema de las mezclas. Explicó que el porcentaje de etanol varía, sobre todo por la disponibilidad de gasolinas que tenga Petroecuador.

Publicidad

Recordó que el año anterior, en junio, septiembre y octubre, Petroecuador no importó nafta RON 80-85 que se usa para preparar la ecopaís. El problema probablemente fue resuelto mezclándola con nafta de RON 93 que es de mayor octanaje. Explicó que mientras se usó gasolina más cara, la aditivación del etanol bajó. Esto puede encarecer los costos.

Efectivamente, en meses pasados, los etanoleros habían reclamado a Petroecuador por no cumplir con los contratos de etanol. Pues les estaban requiriendo menos de lo acordado. De acuerdo con Heinert, hasta enero la aditivación de la ecopaís estaba haciéndose con 1 % de etanol, pero se la estaba mezclando con más gasolina de alto octanaje. En ese momento se pidió que se cumpla el contrato que establece que la gasolina eco tenga 5 % de etanol. Actualmente, el actual gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha anunciado que incrementará el porcentaje de etanol y se ha retomado el porcentaje del 5 %. La idea de Petroecuador sería incrementar hasta el 6 % de etanol de manera inmediata y, a futuro, hasta un 10 %.

Entre tanto, el representante de los etanoleros también dijo que pedirán a Petroecuador transparentar los costos de producción de las gasolinas para poder dar las sugerencias más apropiadas a fin de optimizar las mezclas.

Por su parte, Petroecuador comentó que el principal factor que encarece a la gasolina ecopaís es el geográfico. Debido a que esta se mezcla realiza en Pascuales, Loja, Cuenca, Manta, La Libertad, La Troncal y Esmeraldas, la gasolina base proviene especialmente de La Libertad. Sin embargo, cuando no hay disponibilidad se la compensa con la de alto octanaje que llega a Pascuales.

Publicidad


La industria etanolera

  • En Ecuador existen seis ingenios que producen etanol. Sin embargo, solo tres: Producargo, Codana y Soderal lo hacen a gran escala. Los otros tres quisieran participar, pero no han encontrado aún la seguridad jurídica necesaria, dice Gustavo Heinert.
  • La industria entrega actualmente 96 millones de litros. Cuando se inició el plan piloto en 2010 producían 1 millón de litros. La gasolina ecopaís tiene una cobertura del 49 % del territorio nacional. Genera 37.616 empleos directos, 150.000 empleos indirectos y 21.190 empleos en otras áreas, para un total de 208.800 empleos directos e indirectos.
  • Entre tanto, para Dávalos, la situación actual de la gasolina ecopaís podría evolucionar a tener una gasolina de 89 octanos con etanol, pero se deben aún realizar los análisis técnicos necesarios.