Tonicorp lanzó al mercado ecuatoriano en julio pasado su nueva línea de productos Toni Semillas, la primera bebida 100 % sin contenido lácteo de la marca, obedeciendo a las últimas tendencias de consumo. Alfredo Rodríguez, director de Marketing y Estrategia Comercial de Tonicorp, contó cómo la empresa, con más de cuatro décadas en el mercado ecuatoriano, se reinventó e inició un proceso de innovación para ofrecer estos nuevos productos con el propósito a mediano plazo de fortalecer sus exportaciones a mercados como Estados Unidos, Panamá y España.

¿Qué vio Toni para hacer este giro en su portafolio a bebidas sin lácteos?

De manera prioritaria está el consumidor en el centro para desarrollar cualquier innovación, una de las grandes cosas que tiene la marca -después de 45 años de estar en el mercado- es que hemos identificado y estamos escuchando continuamente estas tendencias. Hay cuatro grandes polaridades que tienen incidencia en el mundo de los lácteos y en el de las bebidas de semillas, una es que el consumidor busca una nutrición más prolija, la gente está siendo más consciente de lo que consume. Otra tiene que ver con la polarización en términos económicos; hay consumidores que tienen menos y necesitan más nutrición; y hay personas que tienen más poder adquisitivo y buscan incluso un plus, entonces ahí entran los nichos.

Publicidad

Otra tendencia es que el consumidor está más informado, interconectado a través de las redes sociales, del mundo digital y la última gran macrotendencia tiene que ver con la conciencia hacia la sostenibilidad, hacia la responsabilidad social.

¿Y específicamente en Ecuador qué tendencias se reflejan más?

En Ecuador, particularmente, tenemos una población que cada vez tiene una mayor esperanza de vida y es conocido también que a partir de ciertas edades muestran resistencia e intolerancia hacia ciertos componentes como la lactosa, (esto) hace que ciertos consumidores busquen alternativas, incluso la leche que esté deslactosada, entonces las bebidas de semillas parten como una de las nuevas alternativas.

Publicidad

¿Estas nuevas alternativas de bebidas de semillas solo son para el mercado ecuatoriano?

Sí, en este momento solo lo tenemos en Ecuador. Parte de las cosas que estamos trabajando de manera continua es tener productos que incluso podamos exportar. Tenemos una presencia importante en Estados Unidos con nuestra marca Toni, con avena, con las leches saborizadas y tenemos también presencia en Panamá con gelatina, con café en Colombia... Nuestra intención es llegar cada vez más a mercados internacionales y llevar la marca Toni donde está el ecuatoriano.

Publicidad

Guayaquil, 17 de agosto del 2023. Entrevista a Alfredo Rodríguez de la empresa Tonicorp. Foto : Francisco Verni Foto: Francisco Verni

¿Y en esas líneas tradicionales cómo va la exportación?

Tenemos bastantes avances, justo se estará haciendo un viaje con uno de los socios que tenemos en Estados Unidos para ir a buscar oportunidades de ampliar nuestra oferta de portafolio principalmente en ese mercado, que tiene una escala tan fuerte por la presencia de comunidad ecuatoriana migrante. También estamos abriendo recientemente el mercado de España con la avena, pero también dependemos mucho de las legislaciones del exterior, hay países que no importan nada de lácteos y nosotros buscamos los países que tengan esa flexibilidad e incluso nuestros productos y tecnología nos permite cumplir la regulación del FDA de Estados Unidos, que es una regulación bastante estricta.

¿Qué otros productos producirá Toni en esta categoría de semillas?

Para no hacer spoilers, pero sí tendremos nuevas semillas, además de la almendra y la almendra vainilla; tendremos nuevas variantes de la misma almendra en sabores y en términos de contenido calórico con versiones sin azúcar y otro tipo de semillas como avena, coco, etc.

Publicidad

¿Estos nuevos sabores saldrán este año?

Ya saldrán para el 2024 y hacia adelante tendremos más acciones, más actividad hacia las categorías de yogures, helados, frutales, etc.

¿Cómo fue el proceso de innovación para desarrollar esta nueva categoría?

Hace cuatro años y medio nos embarcamos en la idea exploratoria de hacer una variante y todo ese análisis de entender si Toni tenía una razón de existir en el mundo fuera de lácteos. Nuestra categoría y nuestra marca ya hoy por hoy tiene un portafolio a base de lácteos, de gelatinas, tenemos helados sin leche, entonces dijimos: creo que sí hay un espacio y nos fuimos a revisar con el consumidor, se empezaron a hacer diferentes prototipos, de fórmulas, con paneles de hogares que ya consumían la categoría fuimos testeando para encontrar el ideal del paladar ecuatoriano.

¿De dónde viene la materia prima para estos nuevos productos?

Tenemos una fuente de insumos que vienen del exterior principalmente por el tipo de calidad de la almendra, pero parte de las cosas que estamos buscando a mediano y largo plazo es desarrollar productos locales de estas semillas. Al momento las almendras vienen de Estados Unidos.

¿A dónde cree que apunta la industria de alimentos y bebidas en general con estas nuevas tendencias de productos más sanos?

Hay dos aceleradores que se han dado recientemente: la tecnología y la alimentación y todo debido a la emergencia sanitaria que tuvimos en el 2020. La gente fue mucho más consciente de poder garantizar su salud a través de lo que consume. La industria, en general, la obligación que nos hemos marcado, por lo menos Toni, es garantizar que podemos entregar el mejor sabor con un muy alto aporte nutricional, incluso buscando atender tendencias de reducción de ingredientes. En el 2020 arrancamos esa gran pisada con un producto que se llama Tonino, que es el primer lácteo infantil sin azúcar añadida, sin conservantes y sin saborizantes.

¿Más innovaciones?

Sí, redondeando cifras hemos generado más de 60 innovaciones desde febrero del 2020 hasta ahora con esta reinvención que les dimos en términos de tamaños, empaques, marcas; consumamos a Toni también en el espectro de helados..., es uno de los grandes logros que hemos podido hacer en corto plazo, poder reinventarnos y traer crecimiento a la organización.

¿Hablando de crecimiento, cuál es la producción actual de Toni en todas sus categorías?

Por el gran bache que fue el 2020 por la contracción de la industria, por estar la gente en el hogar, se perdió muy fuerte la base de consumo de lácteos en tamaños personales porque la gente empezó a buscar más los familiares por mayor rendimiento. Nuestra referencia es regresar a la base del 2019, el año pasado los últimos tres meses estuvimos por encima del 2019, todavía no terminamos de recuperar la base del 2019 y nuestro reto este año es cerrar por encima de la base del 2019 y eso nos va a llevar a crecer ligeramente por arriba del 5 % y en ingresos va a ser mayor, un doble dígito, entre el 11 % y el 12 %.

¿Cuánto bajó el consumo en la pandemia?

De lo que se tiene por la industria registrado, el 30 %. Porque también se cambiaron hábitos de consumo, toda la industria tuvo que reinventarse y muchos competidores que normalmente no estaban en categorías en las que estamos nosotros empezaron a tener variantes. (I)