El precio sugerido de la gasolina Súper volverá a subir y se ubicará desde las 00:00 este 12 de mayo en $ 4,21 el galón, según informó este sábado Petroecuador. Se trata de $ 0.11 más que el precio sugerido que estuvo vigente desde el 12 de abril pasado, que fue de $ 4,10.

La petrolera estatal precisó que el cálculo de este valor fue realizado sobre la base de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, “aspectos que son externos y no dependen directamente del país, ni de la empresa pública.

Precio tuvo dos ajustes en abril e incidió en la inflación más alta de ese mes desde el 2014

En marzo, el costo sugerido por Petroecuador fue de $ 3,89. En abril tuvo dos ajustes: el 1 de abril por el alza del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, que lo elevó en unos diez centavos, y desde el 12 de abril otros diez centavos por el ajuste mensual que hace el Estado con base en los precios del petróleo en el mercado internacional.

Publicidad

Además, en ese mes la gasolina de alto octanaje fue uno de los productos de mayor incidencia a la variación mensual dentro de la división de transporte (0,2535 %), que repercutió más en la inflación de ese mes que se ubicó en 1,27 %, la más alta de ese mes en los últimos diez años, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (I)