Las estaciones de servicios en el país incrementarán los precios de los combustibles a partir del 12 de junio, luego de que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Renovables Naturales No Renovables les notificara sobre los nuevos valores que regirán un mes, hasta el 11 de julio.

De acuerdo con un comunicado interno de la firma PDVSA, al que tuvo acceso este Diario, la lista de precios de venta autorizados por la Agencia serán los siguientes:

- Gasolina Extra o Extra con Etanol (Ecopaís): $ 2,090

- Diésel Premium: $ 1,524

Publicidad

- Gasolina Súper (precio sugerido): $ 3,199

Los nuevos valores aplicarán a partir de las 00:00 del sábado 12 de junio.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, comentó que en el caso del diésel el precio de venta ha subido de forma constante durante doce meses. Entre junio del 2020 y el mismo mes del 2021 este combustible registra un incremento de más del 50%, aseguró Erazo.

La nueva actualización representa un aumento de $ 0,04 en el galón de diésel y de $ 0,091 para las gasolinas Extra y Ecopaís, en comparación con las tarifas vigentes entre el 12 de mayo y el 11 de junio.

Los valores son fijados cada mes mediante un sistema de bandas de precios, que varían según el precio internacional del crudo del mes anterior. El Gobierno implementa este mecanismo desde julio del 2020, el cual ha tenido cambios, ya que el margen de fluctuación del precio del diésel bajó en 2021 del 5 al 3%.

La subida progresiva de los combustibles ha generado malestar y rechazo en el sector transportista, que a mediados de mayo realizó una paralización temporal del servicio, en varias ciudades, como medida de protesta.

Publicidad

Esta situación derivó en un encuentro entre el presidente Guillermo Lasso, miembros del gabinete presidencial, y representantes del gremio el pasado 8 de junio, en Carondelet, con el fin de hallar soluciones.

En la reunión se acordó la instalación de una comisión para analizar las propuestas -entre ellas, la focalización de subsidios-, pero sin que esto implique la eliminación o alteración del sistema de bandas de precios.

La primera sesión de trabajo de la comisión está prevista para el lunes 14 de junio.