NOTICIAS

Publicidad

‘Son un absurdo las denuncias’: Xavier Valverde, por supuestas prácticas de ‘dumping’ y subsidios en el camarón ecuatoriano

El Departamento de Comercio de Estados Unidos extendió los plazos para los resultados preliminares para el caso de subsidios y la investigación de ‘dumping’.

El camarón ecuatoriano ya ha sido investigado a nivel internacional en dos ocasiones y ganó esas dos veces.

Publicidad

Actualizado el 

No es la primera vez que el camarón ecuatoriano es investigado internacionalmente. Primero fue en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el periodo 2004-2006 y en las cortes de Estados Unidos entre 2012 y 2013, y los dos procesos en esos años “culminaron exitosamente para Ecuador”, recuerda Xavier Valverde, abogado experto en derecho ambiental y acuícola. Es optimista de que esta vez, en una nueva investigación abierta por autoridades de comercio de Estados Unidos por supuesto dumping y subsidios, nuevamente se obtendrán resultados positivos y se logrará “ratificar los reconocimientos con los cuales ya goza” el camarón ecuatoriano.

¿Cuáles son las expectativas en esta ocasión?

Existen los procedimientos, las instancias, y Ecuador en cualquiera de estas va a lograr desarrollar, ratificar los reconocimientos con los cuales ya goza el camarón ecuatoriano, que ha logrado destacarse con el resto de los camarones en el mundo... Cuenta con los más altos estándares, certificaciones y etiquetados internacionales.

¿Entonces hay grandes posibilidades?

Por supuesto. (Aunque) la situación ha cambiado mucho desde esa época hasta acá. Ecuador es parte de convenios internacionales, como por ejemplo el Convenio de París, lo cual hace que Ecuador dentro de su normativa tenga que aplicar obligaciones internacionales. Es importantísimo diferenciar entre obligaciones internacionales y lo que son subsidios, subvenciones o dumping.

Publicidad

¿En qué se diferencia entre lo que ocurre ahora con respecto a las otras dos veces?

Solamente una cosa es lo mismo, quienes nos demandan son un supuesto grupo de procesadores de langostino norteamericano y son el mismo grupo económico que nos denunció y nos demandó por dumping en el 2004 y 2012, pero en esa época como pescadores de langostino. Son un absurdo las denuncias.

Sector camaronero asegura que industria de EE. UU. se basa en información limitada para decir que ha ocurrido ‘dumping’ y que se han proporcionado subsidios

¿Por qué califica como ‘absurdo’ las denuncias?

Por tres razones. La primera, por la falta de legitimidad que tienen los demandantes, porque se trata de los mismos sectores que hacen una pesca de arrastre, que está violentando todas las normativas que establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, mientras que Ecuador realiza la producción de camarón a través de las piscinas, de granjas acuícolas. Por lo tanto, no se trata de la misma actividad y como no se trata de la misma actividad por ende no se trata del mismo producto, no puede existir dumping.

La segunda, nuestra actividad es de aprovechamiento, la de ellos es una actividad extractiva, ahí la diferencia.

Publicidad

Y tercera, no existen subsidios por parte del Ecuador focalizados (al sector camaronero), existen políticas y obligaciones internacionales que van focalizadas a toda la industria ecuatoriana con una transición de convenios internacionales.

¿Entonces Ecuador está cumpliendo con las normas internacionales?

Tan bien lo está haciendo y lo ha hecho, por eso hoy en día exportamos lo que exportamos a Norteamérica, a Europa, a otros continentes y hemos logrado salir un poco de la dependencia de Asia.

Publicidad

Al ser los mismos demandantes y ya con resultados a favor de Ecuador, ¿cuál es el resultado que buscan ahora?

Lo que quieran buscar el día de mañana es afectar dando un arancel a todo el camarón ecuatoriano o afectar únicamente al camarón que proviene de estas dos empresas, Industrial Pesquera Santa Priscila y Sociedad Nacional de Galápagos (Songa), y eso es algo que vamos a tener que aclararlo dentro del procedimiento.

¿El Departamento de Comercio de Estados Unidos extendió los plazos para los resultados preliminares para el caso de subsidios y la investigación de ‘dumping’?

Parte del procedimiento está establecido en que hay una etapa preliminar, que es donde se recopila la información para verificar la autenticidad de los argumentos de los demandantes, y luego viene el proceso con el cual vienen a validar en el país la información que ha sido presentada tanto por Ecuador como por las empresas que son objeto de la investigación, que en este caso son dos, Industrial Pesquera Santa Priscila y Songa, y son totalmente normales estas prórrogas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad