NOTICIAS

Publicidad

Camaroneros de EE. UU. y empresas ecuatorianas dieron sus argumentos por queja de subsidios y dumping que debe resolver Departamento de Comercio. Esta es la investigación preliminar

Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. publicó investigación preliminar y en estos días se espera pronunciamiento parcial del Departamento de Comercio.

Camarones de diferentes tamaños se venden en los supermercados estadounidenses. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos comparó los precios del camarón desde enero de 2020 a junio de 2023 y determinó que los que corresponden al importado de Ecuador, Indonesia, Vietnam e India estaban por debajo de los del producto producido en Estados Unidos. Esto es parte de la investigación preliminar que hizo esta entidad ante una queja de procesadores de camarón de ese país que se ventila, desde octubre pasado, por supuestas prácticas de dumping y subsidios al camarón de estos países exportadores.

Esa comisión determinó que existen indicios razonables de que una rama de producción estadounidense sufre un daño importante debido a las importaciones de camarones que supuestamente se venden en Estados Unidos a un precio inferior al valor justo y subvencionados por sus Gobiernos. Por ello el 8 de diciembre del 2023 votó a favor de continuar las investigaciones en el Departamento de Comercio de Estados Unidos que en estos días debe pronunciarse.

El informe de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés) se liberó antes del 16 de enero y en este documento, de más de 200 páginas, se indica que en 131 de 159 comparaciones de precios (100,2 millones de libras) los márgenes de subvaloración oscilaron entre el 0,7 % y el 46,8 %. En los 28 casos restantes (13,2 millones de libras), los precios de los productos de los países investigados estaban entre 0,2 % y 44,1 % por encima de los precios del producto nacional.

Publicidad

¿Por qué el camarón ecuatoriano es tan temido por sus competidores?

“Tres de los países en cuestión (Ecuador, India y Vietnam) tuvieron más casos de subvaloración que de sobreventa, mientras que Indonesia tuvo más casos de sobreventa que de subventa”, concluye la Comisión en su investigación preliminar y que pasó al Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Esta instancia debe pronunciarse de manera preliminar alrededor del 18 de enero respecto a los subsidios y el 2 de abril sobre el dumping.

Comisión de EE.UU. concluye que el camarón extranjero afecta a los pescadores norteamericanos

Ecuador ya ha sido investigado dos veces antes por esto y las dos veces ganó en el ámbito internacional: en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el periodo 2004-2006 y en las cortes de Estados Unidos entre 2012 y 2013.

Publicidad

¿Qué es el dumping?

El dumping es una forma de competencia desleal y consiste en que los productos se venden a un precio que no refleja fielmente su coste. Se considera que existe dumping cuando el valor FOB de las exportaciones -valor que corresponde al precio de mercado de los bienes en la frontera del país exportador- es inferior al valor normal del mismo producto en el mercado interno del país de origen. A esto se suma que estos productos son beneficiados con subsidios en su país de origen, lo que abarata más su producción y precio frente a los que se producen en el país de destino.

En un informe preliminar la USITC determinó que “hay indicios razonables” de que la industria estadounidense sufre daños materiales debido a las importaciones de camarones de aguas cálidas congelados procedentes de Ecuador e Indonesia. “Supuestamente se venden en los Estados Unidos a un precio inferior al justo y subsidiados por los Gobiernos de Ecuador e Indonesia e importaciones de camarones de aguas cálidas congelados de India y Vietnam que supuestamente están subsidiados por los Gobiernos de India y Vietnam”, concluye la comisión.

Publicidad

Esto dice la investigación preliminar de la USITC

  • La investigación preliminar además determinó que hubo pérdida de ventas y de ingresos de procesadores estadounidenses. La comisión solicitó a los procesadores estadounidenses de camarones que informen sobre los compradores con los que experimentaron casos de pérdida de ventas o ingresos debido a la competencia durante enero de 2020 a junio de 2023.

Antidumping contra el camarón ecuatoriano en Estados Unidos

  • De los 20 procesadores estadounidenses que respondieron e informaron que tuvieron que reducir precios, 14 señalaron que habían revertido los aumentos de precios anunciados y 19 que habían perdido ventas. “Nueve procesadores estadounidenses presentaron acusaciones de pérdida de ventas y de ingresos en la petición. Los nueve procesadores estadounidenses identificaron 94 empresas con las que perdieron ventas o ingresos.... Los cuatro países en cuestión (Ecuador, India, Vietnam e Indonesia) figuraban en la lista de acusaciones“.
  • Los compradores que respondieron informaron haber comprado 1,1 mil millones de libras de camarones durante enero de 2020 a junio de 2023.
  • La investigación determinó que durante el 2022 los compradores que respondieron compraron un 4,7 % de productos de Estados Unidos, 3 % de Ecuador, 48,6 % de India, 27,7 % de Indonesia, 9,4 % de Vietnam, el 1,8 % de personas no sujetas (de investigación) y el 4,9 % de países de “fuente desconocida”. La comisión preguntó a los compradores sobre los cambios en sus patrones de compra de diferentes fuentes desde el 2020. Los que respondieron informaron una disminución de compras de productos estadounidenses y de mayores compras de importaciones procedentes de Ecuador e India, y ningún cambio en las compras a Indonesia y Vietnam.
  • En sus explicaciones para disminuir las compras de producto estadounidense incluyeron la disponibilidad, el costo, “importaciones baratas”, calidad, COVID-19, y pérdida de clientes que compran productos estadounidenses.
  • “Un comprador afirmó que el precio del producto criado en granjas procedente de la India era mayor que el de Ecuador y que los plazos de entrega eran mucho más largos, lo que aumentó riesgos de fluctuación, mientras que el producto de Ecuador tuvo precios más bajos en 2022 y 2023 con mayor rapidez (en) tiempos de envío”.
  • Ocho de los trece compradores que respondieron informaron que habían comprado productos importados de los países investigados en lugar de productos producidos en EE. UU. desde 2020. De esos ocho, seis informaron haber comprado importaciones de Ecuador y la India, cuatro a Indonesia y dos a Vietnam.
  • “De los ocho compradores, seis empresas informaron que tuvieron precios más bajos (seis de Ecuador, tres de India, una de Indonesia y cero de Vietnam). Cuatro de estos compradores informaron que el precio fue la razón principal para la decisión de comprar (cuatro de Ecuador, dos de India, uno de Indonesia y cero de Vietnam) en lugar de un producto producido en Estados Unidos”, revela la investigación.
  • El informe preliminar de la USITC además refiere que cuatro compradores estimaron la cantidad de producto que importaron en lugar de comprar producto nacional entre 9.000 libras y 650.000 libras de camarón. Además, se determinó que las importaciones procedentes del Ecuador comprendieron la mayor parte de esa cantidad declarada, mientras que Vietnam no representó ninguno. “Los compradores identificaron la disponibilidad y la calidad como razones ajenas al precio para comprar productos importados en lugar de producidos en Estados Unidos”.

Dos empresas ecuatorianas enviaron respuestas “utilizables” a la comisión

Dentro de la investigación también se consultó a empresas ecuatorianas. La comisión indicó que envió cuestionarios a 35 empresas, de las que recibieron respuestas utilizables de Industrial Pesquera Santa Priscila y Sociedad Nacional de Galápagos (Songa). Sin embargo, en esta investigación preliminar se protegió la información sensible proporcionada por estas empresas y todas las que intervinieron en el proceso.

Camarón destronó por primera vez al petróleo en este 2023 como primer producto de exportación con $ 314 millones

La Cámara Nacional de Acuacultura indicó que maneja con su equipo de abogados la defensa respectiva, y por ahora no se puede pronunciar mientras los abogados lo aprueben.

Esto se da en medio de una caída en los precios internacionales del camarón que tiene golpeado al sector. La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) reporta que las ventas al exterior del sector acuícola han sido afectadas por un menor nivel de precios en lo que va del año: “Particularmente el camarón ha registrado quince meses consecutivos de caída interanual en su precio implícito promedio”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad