El sistema de bandas para la comercialización de combustibles, el lanzamiento de la licitación de la Refinería de Esmeraldas, la fusión de las petroleras estatales, licitaciones para concesión de obras de generación y transmisión eléctrica, apoyo al sector minero que se ha traducido en importantes exportaciones, son parte de los principales logros de la Cartera de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Entre los puntos más destacados, el viceministro de Hidrocarburos, Rubén Espín, informó que un hito importante en este año fue la implementación del Sistema de Comercialización de Combustibles a Precios de Mercado, que establece bandas móviles en los precios de los combustibles regulados (gasolinas extra y ecopaís y diésel). Este sistema generó ingresos para el Estado por $ 70 millones aproximadamente, debido a la comercialización en terminal de gasolina extra y ecopaís, además de un ahorro de $ 600 millones por subvenciones en la comercialización de diésel 2 y diésel Premium.

También se lanzaron las bases para el proceso de delegación conjunta de la Refinería de Esmeraldas, la cual atraerá inversiones por aproximadamente $ 3.000 millones. El Consorcio Internacional, conformado por las empresas estadounidenses Kellog Brown & Root – KBR INC; RGFX, Energlobal Group y la surcoreana Hyundai Company, manifestó su interés en este proceso.

Otro hito importante fue la fusión de las empresas estatales Petroamazonas y Petroecuador, que reintegra la cadena de valor en la exploración, explotación, producción, transporte, refinación y comercialización de combustibles.

Publicidad

Durante este mismo año, se exportaron alrededor de 132 millones de barriles de petróleo y en lo referente a servicios de transporte marítimo de hidrocarburos, se cerró con ventas acumuladas por $ 566,71 millones.

Cuadro producción petrolera Foto: Cortesía

El Ministerio informó que hasta diciembre del 2020, el subsidio de la “Tarifa de la Dignidad” alcanzó los $ 3,29 millones, beneficiando a aproximadamente a 1,5 millones de abonados a nivel nacional. Además, durante la pandemia, el Gobierno a través del sector eléctrico destinó $ 104 millones para las compensaciones otorgadas a usuarios residenciales que vieron incrementado su consumo eléctrico debido al confinamiento y clientes de los sectores comercial e industrial que redujeron su productividad durante este periodo.

En 2020, Ecuador generó alrededor de 27.000 GWh, de los cuales el 89,58% correspondió a generación hidroeléctrica. Además, exportó 1.339,43 GWh de energía a Colombia y a Perú, generando ingresos por más de $ 55 millones.

Por otro lado, el Ministerio impulsó seis procesos públicos de selección para la ejecución de proyectos de generación y un sistema de transmisión eléctrica. De estos procesos, los proyectos Villonaco II y III de 110 MW y El Aromo de 200 MW fueron adjudicados a las empresas españolas Consorcio Cobra Zero-E Villonaco y Solarpackteam, respectivamente, cuya inversión bordeará los $ 400 millones.

En cuanto a tema minero, en 2020, hubo exportaciones por $ 921 millones, y se logró recaudar $ 430 millones por concepto de impuestos y captar más de $ 411 millones en inversión extranjera directa.

En julio 2020, este Ministerio emitió el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero 2020-2030 y se integraron 11 normativas en el ámbito minero para viabilizar la óptima operación de las actividades de minería metálica y no metálica en los regímenes de pequeña, mediana y gran escala.

Por otro lado, el 15 de octubre de 2020, Ecuador se convirtió en el país número 55 en implementar la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), con lo cual se busca promover una gestión abierta, transparente y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros. (I)