Este 22 de septiembre se abre oficialmente la convocatoria para empresas internacionales que quieran participar en la licitación para la concesión de la administración de la Refinería de Esmeraldas. Las empresas interesadas, que serán precalificadas, deberán hacer una inversión de $2400 millones. Esta cifra será repagada con una tarifa que entregará el Estado mientras dure la concesión, es decir, durante 25 años. No se trata de una privatización porque el bien sigue siendo del Estado.

Así lo explicó el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, en una rueda de prensa, en la cual también indicó que el contrato incluye la reparación, mejoramiento de la calidad de combustibles y emisiones, e implementación del proceso de alta conversión en la Refinería de Esmeraldas, con financiamiento total de la empresa adjudicataria.

La cifra esperada de financiamiento ($ 2400 millones), dice el ministro Ortiz representaría la inversión más grande de la historia del país. Tras el lanzamiento habrá un espacio para información técnica que darán dos expertos en la Refinería de Esmeraldas, que son Alfredo Monge y Jorge Barros. Luego durante tres meses las empresas interesadas podrán conocer por dentro este activo.

Publicidad

Para el 12 de febrero de 2021 se hará la adjudicación y en los 19 días posteriores se continuará con la negociación de contratos.

En el modelo de negocio se indica que es el Estado quien entregará el petróleo al gestor privado y los derivados que resulten, serán de propiedad estatal, por lo que Petroecuador tendrá que comercializarlos. De existir controversias con la adjudicataria, se podrán dirimir en tribunales internacionales, siempre y cuando se cuente con el aval de la procuraduría del Estado.