En vida una persona puede tener un sinnúmero deudas. ¿Qué pasa si esta se muere? En Ecuador, la deuda puede ser transferida a otra persona. El sitio web de Pareja Abogados establece que los herederos se hacen dueños de todas las cosas, bienes o activos que tenía esa persona, pero también quedan obligados a pagar todas las deudas, obligaciones o pasivos de esa persona.

Por otro lado, el abogado Jack Sotelo indica que el artículo 583 del Código Civil señala que en el caso de que los herederos sucesorios no aceptan la herencia respecto al patrimonio de la persona fallecida, no deberán pagar ningún tipo de deuda que aquella persona haya tenido en vida.

El Código Civil establece que la herencia es un derecho, no una obligación. Por lo que si se decide heredar, habrá que hacerlo con lo bueno y también con lo malo. Por lo tanto, no se debe aceptar una herencia sin conocer antes el estado económico de los activos y pasivos de la misma.

Publicidad

¿Aceptar o no una herencia?

Cuando una persona fallece y deja sus bienes, los herederos tienen dos opciones:

  1. Aceptar la herencia y recibir los bienes y las deudas.
  2. Renunciar a la herencia formalmente, mediante notario y por escrito.

“La muerte no es una causal para extinguir las obligaciones, si se acepta la herencia, las deudas pasarán a los heredero sucesorios”, explica Sotelo.

Si el patrimonio que se hereda supera el valor de la deuda se podrá pagar con los bienes o dinero, de ser el caso. Pero si las deudas son muy altas y no se alcanza a pagarlas ni siquiera con la venta de todos los activos, entonces los herederos se verían obligados a pagar esas deudas con su propio dinero.

Publicidad

Pareja Abogados explica que existe el “beneficio de inventario”, que es un trámite especial que permite que los herederos paguen las deudas de la persona fallecida, pero sólo hasta el valor de los bienes que les hayan dejado. Por ejemplo, si la deuda es de 20.000 dólares y la herencia es solo de 10.000, los herederos podrán cancelar solo el valor de la herencia, en este caso, los diez mil. (I)