Aunque ya finaliza el primer trimestre del año, el país aún no logra aprobar la cuarta revisión del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en primera instancia estaba programada para diciembre del 2021. El Ministerio de Economía y Finanzas comentó que la misión que empezó su revisión en los primeros días de marzo aún seguía en la revisión de cifras.

De acuerdo con expertos, varios son los factores que podrían seguir demorando la revisión y, por ende, la entrega de los recursos financieros que se habían comprometido. De momento están pendientes $ 700 millones que debían ser entregados a finales de diciembre. En el 2022 se deberían entregar, hasta septiembre, $ 1.000 millones más.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, el proceso de la misión se ha dilatado y por ahora los miembros del equipo técnico siguen haciendo el seguimiento de las cifras de manera virtual. Según Carrera, el tema de las cifras va a demorar por lo menos dos meses más.

Publicidad

Para el experto no está claro qué va a pasar en el futuro, en diversos aspectos, con el país. Explicó que las cifras que están aún en análisis son las del seguro social; también las de los subsidios en combustibles, que, cada vez que sube el crudo, se van haciendo más importantes.

En cuanto al tema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el problema aparentemente tiene que ver con un error de buena fe en dichas cifras.

Además hay un fuerte componente político que de momento también genera incertidumbre.

Publicidad

La negativa de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley de inversiones y el futuro incierto de la ley laboral, que han sido parte de los planes del Gobierno para apuntalar la economía y mejorar el empleo, así como la incertidumbre sobre una posible ‘muerte cruzada’ (disolución de la Asamblea y llamado a nuevas elecciones de manera inmediata de asambleístas y de presidente de la República), son factores de incertidumbre. “Todo esto genera obstáculos en definir cifras y proyecciones de crecimiento”, asegura Carrera.

Para Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, el tema del FMI es un tema vital para la economía del país. Lamenta que no hay información al respecto y considera que el Gobierno debería transparentar las preocupaciones del Fondo Monetario y los avances en las revisiones. Explica que, aunque en otras ocasiones la misión del FMI suele contactar a expertos en temas económicos, esta vez no ha habido mayor participación de la sociedad civil.

Publicidad

Entre tanto, los mercados internacionales se mantienen estables pese a los problemas surgidos. Para el 3 de marzo, el riesgo país estuvo en 895 puntos, pero luego bajó y se ha mantenido oscilante, pero por debajo de los 800 puntos. El 24 de marzo, cuando se negó la ley de inversiones, estuvo en 758 puntos. Y para el 29 de marzo, que es el último indicador vigente, se colocó en 784 puntos. (I)