El comercio bilateral entre Ecuador y sus principales socios comerciales puede verse afectado por el paro nacional indígena que este jueves 23 de junio cumple once días.

El sector exportador, a través de sus dos principales gremios: la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex), explicó el efecto de las protestas en la actividad exportadora, cuyo impacto –según cifras oficiales– bordea los $ 40 millones de pérdidas y sin una solución solo puede incrementarse el perjuicio.

Estos mercados, a través de sus embajadas y misiones, también se han pronunciado, con Estados Unidos a la cabeza. También están Alemania, Reino Unido, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Suiza y la Unión Europea. Todos están preocupados por los “continuos disturbios violentos en el país, especialmente porque afectan a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, a la seguridad, a la circulación, al empleo y al acceso a los servicios básicos”. Instan a entablar el diálogo de buena fe y a concretar acuerdos.

Publicidad

En el caso de Estados Unidos, se trata del primer socio comercial de Ecuador, que en el 2021 recibió $ 3.899 millones de la oferta exportable nacional, entre la que destacaron el camarón con ($ 1.329 millones), el banano ($ 439 millones) y las flores ($ 399 millones).

Paro deja pérdidas por $ 100 millones a productores y exportadores, que en la costa ya empiezan a sentir el impacto del cierre de vías y el ‘vandalismo’

Ecuador mantiene con ese país, de donde importó el año pasado $ 2.407 millones, una balanza comercial positiva de $ 1.492 millones.

En lo que va del 2022 Ecuador sigue manteniendo una balanza favorable con $ 436 millones frente a Estados Unidos, al exportar $ 1.421 millones en comparación con las importaciones que sumaron $ 985 millones.

Publicidad

En tanto que la Unión Europea (UE), como bloque, es otro destino donde Ecuador tiene una balanza comercial positiva. Este mercado se afianzó como el segundo destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador al enviar en el 2021 productos por $ 3.768 millones y al importar $ 2.143 millones, en su mayoría materias primas, bienes de capital y bienes de consumo.

De enero a abril de este año Ecuador exportó $ 1.337 millones al bloque que envió al país productos por $ 803 millones.

Publicidad

España, por su parte, fue el destino de $ 732 millones de la oferta ecuatoriana, con un crecimiento del 36,9 % en comparación con las exportaciones del 2020.

Mientras, el intercambio comercial no petrolero entre Ecuador y Canadá ha sido deficitario en los últimos diez años. En 2021, la balanza comercial no petrolera fue negativa en $ 239 millones.

En el caso de las exportaciones no petroleras alcanzaron $ 190 millones en 2021, presentando un incremento del 59 % en relación con 2020.

Los principales productos de exportación no petroleros fueron oro, flores naturales, cacao, camarones y otros alimentos en conservas. Juntos representaron el 78 % del total de las exportaciones hacia el mercado canadiense.

Publicidad

Las importaciones no petroleras, en cambio, fueron de $ 429 millones en 2021.

Los principales productos de importación corresponden al trigo, con $ 310 millones que representan el 72 % del total, seguido por insumos agrícolas como abonos y maquinarias.

En tanto, las relaciones bilaterales de Ecuador con los otros países firmantes también han sido fluidas. Por ejemplo, durante los últimos 3 años, del 2019 al 2021, la balanza comercial no petrolera con Alemania tiene un saldo negativo promedio de $ 140 millones.

De enero a abril del 2022 también es deficitaria con $ 94 millones.

Este saldo responde a que las importaciones no petroleras, que ascienden a $ 197 millones con el país germano, son superiores en 47,7 % con relación a las exportaciones no petroleras que registran $ 103 millones, según cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

En el caso de Japón, Ecuador también mantiene un saldo negativo promedio de $ 226 millones en los últimos 3 años (2019-2021); y en el primer cuatrimestre del año en curso el déficit es de $ 96 millones, debido a que las importaciones no petroleras son superiores en 56,9 % con relación a las exportaciones.

Con Suiza, en cambio, con un promedio de $ 53 millones, Ecuador posee un saldo positivo en la balanza comercial no petrolera en los últimos 3 años.

El superávit para Ecuador se mantuvo de enero a abril de este año con $ 60,1 millones, pues las exportaciones que generaron divisas por $ 98 millones fueron  superiores en 61,2 % a las importaciones que se situaron en $ 38 millones.

Con Italia Ecuador también presenta un superávit en la balanza comercial no petrolera de $ 230 millones en promedio entre el 2019 y el 2021.

En el periodo enero-abril 2022 también hay un saldo positivo de $ 99 millones. En los primeros 4 meses del año Ecuador exportó sus productos por $ 223 millones a Italia,  44,1 % más con relación a las importaciones que registran $ 125 millones.

Con Reino Unido y Francia las balanzas comerciales no petroleras también son positivas para Ecuador con $ 111 millones y $ 127 millones, respectivamente, en los últimos tres años.

Mientras, que de enero a abril del 2022 el superávit con Reino Unido es de $ 49 millones y con el país galo de $ 83 millones.

Se suman reacciones internacionales

En tanto, la situación política siguió generando reacciones en los países firmantes que por separado también emitieron criterios y recomendaciones.

Por ejemplo, la Embajada alemana en Ecuador expresó su preocupación frente a la situación actual que vive el país y reiteró de forma imperiosa el llamado al diálogo. De igual manera, la delegación de la Unión Europea en el país indicó que el diálogo es la única vía para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

Paro nacional: embajadas en Ecuador hacen llamado a diálogo

La Embajada de Francia en Ecuador también se pronunció al señalar que “el diálogo es el medio para construir la paz... La Embajada de Francia en Ecuador se mantiene junto a Ecuador y hace votos para que se alcancen acuerdos sostenibles en favor del país”, se indicó en la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

En las últimas horas, el comunicado conjunto ganó respaldo, por ejemplo, la Embajada húngara en Ecuador se sumó al pronunciamiento y Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los Estados Unidos, también se refirió a la situación del país.

“EE. UU. apoya los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y justa a las protestas en Ecuador y hace un llamado, a las partes, a evitar la violencia. Es necesario respetar los derechos de la manifestación pacífica, seguridad, libre circulación y acceso a servicios básicos”, sostuvo el diplomático. (I)