El Puerto Marítimo de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, recibió este lunes 25 de abril el que hasta ahora es el buque más grande que ha ingresado a esa terminal portuaria.

Se trata del buque MSC Maxime, de la línea naviera Mediterranean Shipping Company (MCS), que según información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas es considerado uno de los barcos de carga de contenedores más grande del mundo, con 299,90 metros de longitud y con una capacidad de contenedores de 9.411 TEU.

La amplia capacidad de la nave permitirá exportar 1.343 contenedores con banano, 462 fueron cargados desde El Oro y 881 desde Guayas y serán enviados a diferentes destinos a nivel mundial.

Publicidad

Hasta la fecha, el buque más grande que ha arribado a un puerto ecuatoriano es el MSC Aliya, de la misma línea naviera, que supera los 366 metros de eslora y tiene bandera de Malasia; y que atracó en el Puerto Marítimo de Guayaquil operado por Contecon.

Buque de Malasia fija otro récord en puerto manejado por Contecon

Lino Honores Jaramillo, director distrital de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en El Oro, indicó que esto beneficiará a las exportaciones de banano a nivel internacional, y es a la vez un indicador de que se están abriendo nuevos mercados para el banano ecuatoriano.

Recalcó, además, que como representantes de Agrocalidad han hecho un control exhaustivo, lo que garantiza que se cumpla con los requisitos fitosanitaria de los países donde va a llegar esta fruta.

Publicidad

Mientras, Kléber Franco, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que El Oro es una de las más grandes productoras de banano del país y del mundo, razón por la cual la institución pone especial énfasis en observar los procesos de carga para llevar la fruta a otros destinos.

Alfredo Jurado, gerente de Yilport, operadora de la terminal portuaria de Puerto Bolívar, aseguró que el buque MSC Maxime no será el último con estas características en arribar a este puerto, en el que la firma ha invertido más de $ 104 millones en obras de infraestructura y la adquisición de equipos portuarios de última generación, lo que justifica la recepción de la nave y su corto tiempo en el puerto.

Publicidad

Puerto Bolívar recibió 11 grúas RTG como parte del proyecto de modernización de la terminal portuaria

En enero de 2022, esta terminal portuaria recibió 11 grúas de patio RTG. Su inversión fue de aproximadamente $14 millones. Hasta el momento este recinto portuario cuenta con 4 grúas móviles, 2 grúas portacontenedores Ship To Shore (STS) y 17 grúas RTG. (I)