NOTICIAS

Publicidad

Fruta del Norte casi duplicó su producción de oro en 2021, 428.514 onzas del metal fueron extraídas de la mina ubicada en Zamora Chinchipe

Lundin Gold, empresa canadiense que maneja la mina, aspira en este año extraer hasta 445.000 onzas de oro.

Fruta del Norte, en 2020, representó el 82% de la producción nacional de oro y el 45% de las exportaciones mineras. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lundin Gold Foto: EDU NARANJO

Publicidad

Actualizado el 

La empresa Lundin Gold superó sus expectativas sobre la producción de oro en el proyecto Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe, en 2021. El año pasado la minera canadiense logró producir 428.514 onzas de oro, casi el doble de lo que produjo en 2020 (242.400 onzas). Esto representa 750 millones de dólares en exportaciones aproximadamente.

Este incremento en la producción se debió a que se superaron los problemas ocasionados por la pandemia, ya que en 2020 la mina estuvo cerrada tres meses. Además, se realizó una ampliación de la capacidad de procesamiento de la planta. Actualmente trabajan con “estrictos” protocolos de bioseguridad, indicó Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad Empresarial de la compañía, en un encuentro virtual que tuvo con periodistas de EL UNIVERSO.

Señaló que la presencia de la minera ha aportado al país y a la provincia amazónica en la creación de empleo adecuado, al aumento de la recaudación de impuestos y de las ventas directas e indirectas relacionadas a la empresa.

Publicidad

¿A qué se debe el aumento de la producción de oro con respecto al año pasado?

Nosotros proyectamos para 2021 entre 380.000 y 420.000 onzas. Es decir, que las 428.514 onzas logradas representan un aumento del 2% de lo que se tenía previsto. Esto se da dado por dos razones, la primera es que el 2020 no fue un año completo de producción, ya que se operó la mina por nueve meses (la mina se cerró por la pandemia por tres meses) y durante este periodo la mina no estaba a toda su capacidad.

La segunda razón es porque hemos aplicado un proyecto para aumentar la capacidad de la planta. Inicialmente se procesaban 3.500 toneladas de roca por día y ahora son 4.200. Se incrementó la capacidad en un 20%.

Publicidad

¿Cuáles son las proyecciones para 2022?

Esperamos superar lo realizado en 2021. Estimamos que la producción sea de entre 405.000 y 445.000 onzas de oro. Ahora, también prevemos un aumento de los costos de producción debido a la inflación mundial. Proyectamos este rubro entre $860 y $930 por cada onza de oro producida.

Publicidad

Fruta del Norte, en 2020, representó el 82% de la producción nacional de oro y representó el 45% de las exportaciones mineras. Estimamos que en toda la fase de operación, que se extiende hasta 2034, se aportarán entre $ 8.000 millones y $ 8.8000 millones a las exportaciones nacionales.

Además, se generarán recursos fiscales a nivel nacional entre $ 1.300 millones y $ 1.500 millones. También, durante la vida útil de la mina, se generarán impuestos directos al Municipio de Yantzaza entre $ 40 millones y $ 44 millones. Solo en 2021 Lundin Gold generó beneficios directos e indirectos para el Estado por $ 140 millones aproximadamente.

¿A qué países están exportando el oro?

Nosotros exportamos dos productos. Doré (mezcla impura y sin refinar de oro y otros metales como la plata), que lo enviamos a Europa para que allá se produzcan los lingotes de oro puro. El segundo producto es concentrado de oro, especie de tierra de tonalidad oscura que tiene un alto concentrado de oro, es decir, unos 150 gramos de oro por tonelada. Esto lo exportamos en contenedores y va a países como Finlandia, Alemania, Bulgaria y continentes como Asia.

Publicidad

Las exportaciones ascendieron en 2021 a $ 750 millones aproximadamente (la cifra se obtiene al multiplicar el número total de onzas extraídas por el costo internacional de la onza de oro que supera los $ 1.800)

¿Cuántos trabajadores tiene Lundin Gold actualmente?

A diciembre de 2021, 1.690 personas contratadas de forma directa y 757 personas a través de contratistas. El 50% de la nómina son personas de Zamora Chinchipe y el 92% es de Ecuador.

¿Cómo les afectó la pandemia? En 2020 la economía ecuatoriana se contrajo en casi 8%...

La pandemia fue un golpe fuerte para todos, pero nosotros sabemos que somos un actor importante en Zamora Chinchipe y por eso trabajamos en temas que benefician a la comunidad. Tenemos una estrategia de sostenibilidad donde identificamos cuáles son las prioridades de nosotros y la comunidad. Esta estrategia orienta nuestra inversión comunitaria.

Un programa que sale de esta estrategia se llama Estamos conectados que tiene por objetivo mejorar la conectividad de las comunidades alrededor de Fruta del Norte porque la pandemia agudizó este tema de una manera importante. Vimos que los niños de la zona no estaban recibiendo enseñanza de sus profesores. Dotamos de tabletas a estudiantes de cuatro centros educativos de la parroquia Los Encuentros y las comunidades de Playón y Río Blanco. Se entregaron 1.545 tabletas.

También dotamos de un punto internet gratuito a 22 comunidades en la parroquia Los Encuentros. Cuentan con un buen ancho de banda. La inversión de todo esto asciende en $ 770.000. Los bancos que han financiado la construcción de Fruta del Norte han aportado económicamente en este programa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad