El vicepresidente Otto Sonnenholzner pidió aplausos para el renunciante ministro de Energía, Carlos Pérez García, al sostener que él le había devuelto el prestigio al sector energético y despertado otra vez el interés de inversionistas extranjeros al proyectos nacionales.

En el acto de inauguración del proyecto minero Fruta del Norte, situado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, el vicepresidente Sonnenholzner destacó la producción de cobre, producto del proyecto El Mirador.

Se refirió al combate en contra la minería ilegal y recordó que más de 10 000 hombres fueron desalojados de la parroquia Buenos Aires, en la provincia de Imbabura. "La mejor arma contra la minería ilegal es la minería responsable", subrayó Sonnenholzner.

Publicidad

Pérez García dijo que seguía acompañando al Gobierno por la etapa de transición y destacó también el proyecto El Mirador. De Fruta del Norte destacó la producción anual de oro estimada en  310 000 onzas troy.

La onza troy es la medida para los metales preciosos.

Fruta del Norte es un proyecto de origen canadiense y lo ejecuta la empresa Lundin Gold. Ron Hochstein, presidiente y director ejecutivo de la firma, sostuvo que con la firma del contrato con el Gobierno se entregaron $ 65 millones en regalías anticipadas.

Publicidad

La concesión minera por parte del Estado data del 2016. La inversión estimada es de $ 2700 millones, con una explotación estimada en 15 años.

Kelly Montaño, presidenta de la junta parroquial de Los Encuentros, agradeció los programas sociales que ejecuta la compañía en el área de influencia, pero señaló que existía inconformidad por la falta de intervención de carreteras y deficiencia en la iluminación pública. (I)