NOTICIAS

Publicidad

Proceso de producción del camarón ecuatoriano continúa atrayendo a compradores y proveedores internacionales

Minoristas y proveedores de mariscos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, España y Japón llegaron a Ecuador para conocer procesos

La delegación de empresarios internacionales visitó la planta de procesamiento de camarón de Omarsa, en el cantón Durán. Foto: Cortesía de la CNA

Publicidad

Actualizado el 

El proceso de producción del camarón ecuatoriano continúa atrayendo a empresarios internacionales, la mayoría compradores interesados en hacer negocios con empresas ecuatorianas.

Tras una primera delegación que llegó al país en julio del 2022, en el marco del Shrimp Summit Ecuador, para conocer la prácticas sostenibles de la industria camaronera nacional, esta semana quince representantes de empresas minoristas y proveedores de mariscos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, España y Japón llegaron para una segunda edición del evento, organizado por Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y Aquaculture Stewardship Council (ASC).

El ‘mejor camarón del mundo’, bajo la lupa de compradores norteamericanos

Esto, en un contexto en el que, con $ 1.872 millones, el camarón es el principal producto exportado de la oferta no petrolera no minera del país y aumentó su valor exportado en 7 % el primer trimestre de 2023, según las últimas cifras del Banco Central. El principal destino del camarón ecuatoriano es China, por el cual las exportaciones generaron $ 1.151 millones en los primeros tres meses del año.

Publicidad

La delegación, que estuvo en el país del 12 al 14 de junio fue integrada por representantes de varias empresas, como Sam’s Club, Sateway y Foodbuy, de Estados Unidos; Brakes, de Reino Unido; y Coop, de Japón, entre otras, informó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Los visitantes recorrieron fincas camaroneras y plantas de procesamiento.

Una de estas fue la de Omarsa, ubicada en el cantón Durán. Francisco Vanoni, vocero de Omarsa, destacó la importancia de generar este tipo de eventos, que acercan a las empresas ecuatorianas a los consumidores finales de sus productos. “Somos una industria que sigue creciendo. Entonces, es muy importante tener acceso a los mercados más importantes y a los clientes más grandes que demanden también estándares de calidad más altos, que son los que podemos ofrecer como camaroneros ecuatorianos: productores, procesadores y exportadores”, manifestó Vanoni.

Pequeños y medianos acuicultores esperan que venta de tierras concesionadas a camaroneras, propuesta archivada en el 2022, entre ahora como uno de los decretos leyes del Gobierno

Por su parte, el empresario estadounidense Antonhy Snow, quien formó parte de la delegación, se mostró satisfecho por haber podido evaluar la capacidad de procesamiento del camarón ecuatoriano. Mientras que Peter Redmond, de ASC, resaltó la diversificación que ha alcanzado el camarón ecuatoriano. “Fue agradable ver la cantidad de productos de valor agregado. Es diferente en comparación con lo que había visto en el pasado, por lo que es bueno ver la diversificación del producto”, manifestó Redmond.

Publicidad

Ben Wheeley, de Reino Unido, resaltó las características del camarón ecuatoriano. “Una de las características que nos pareció extraordinaria fue el color; su sabor también, pero el color era fantástico”, mencionó el empresario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad