El presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Carlos Encalada, califica como “una medida totalmente acertada”, la decisión del Gobierno de autorizar el porte de armas de uso civil para defensa personal a quienes cumplan los requisitos de conformidad con la Ley, el Reglamento a la Ley sobre Armas, Municiones y Explosivos y bajo las autorizaciones correspondientes. En este sector la seguridad -debido a la distancia en el campo- es más complicada que en la zona urbana y es ahí donde él resalta la importancia de la medida adoptada.
Luego de doce años, el porte de armas de uso civil para defensa personal vuelve a ser autorizado
El 1 de abril, el presidente Guillermo Lasso anunció el porte de armas de uso civil para la defensa ¿cómo toman esta medida desde la Asociación?
Es una medida totalmente acertada, siempre y cuando los controles para la emisión de los permisos de porte y tenencias de armas sean rigurosos por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, es deber del Estado garantizar la seguridad del ciudadano y es un derecho universal de los individuos poder ejercer su legítima defensa, es imposible solicitar que el Gobierno le ponga un policía a cada uno de nosotros a cuidarnos, la población se encontraba indefensa a merced de la delincuencia, hoy considero que se ha dado un gran paso para recuperar nuestra seguridad y la de nuestras familias.
Publicidad
¿Cómo se toman toque de queda y porte de armas en los negocios?
¿Esta petición constante desde el sector ahora se hace realidad, cómo van a socializar esta medida con los ganaderos, porque se debe seguir un procedimiento?
La seguridad en el campo debido a las distancias es mucho más complicada que en zonas urbanas, aquí radica la importancia para el sector del porte de armas en la zona rural que hemos venido defendiendo. Es importante dar a conocer la noticia al gremio y así lo haremos, como institución gremial también daremos asesoramiento jurídico para las personas que quieran iniciar los procesos para obtener sus permisos.
¿Cómo harán uso de esta medida?
Publicidad
La implementación la deben hacer los que emiten los correspondientes permisos, en este caso es el Centro de Control de Armas de las Fuerzas Armadas del Ecuador, corresponde a cada uno de los ganaderos, si esa es su voluntad y cumple con los requisitos, acceder a un permiso, nosotros estaremos presentes para ayudarlos en lo que podamos.
Ya estamos es contacto con el Jefe del Centro de Control de Armas Guayas para fijar fecha y conversar cuáles serán los requerimientos que disponga en Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para la obtención de los permisos de porte y tenencia.
Publicidad
Cuál es la diferencia entre tenencia y porte de armas
¿De dónde traerán las armas?
La juventud no recuerda que antes del 2009 estaba vigente la emisión de permisos de porte de armas, los ganaderos las teníamos, no es necesario una gran importación y nosotros no nos vamos a encargar de eso, habrá ganaderos que necesiten renovar sus armas y tendrán que adquirirlas a importadores calificados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En agosto se emitió una normativa en que se les permitía el porte y tenencia de armas a los ganaderos y camaroneros ¿cuántos de su sector ya cumplieron con el trámite y actualmente cuántos ganaderos portan armas legalmente?
Fue una Resolución del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sin embargo pasaron casi cuatro meses hasta que habilitaron el Sistema Informático de Control de Armas (Sincoar), que es donde se registran las solicitudes para obtención de permisos de porte y tenencia, son alrededor de 700 permisos entre los vigentes y los que hay que renovar, solo en Guayas.
Publicidad
Ganaderos hacen trámites para volver a portar armas tras emisión de decreto
¿El actual gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, es parte del sector ganadero, considera que él influyó?
Definitivamente, él como expresidente de esta institución y conocedor de la realidad del sector pecuario interpuso sus buenos oficios para que el presidente de la República, Guillermo Lasso, derogue el nefasto Decreto Ejecutivo que prohibía el porte de armas de uso civil. Ese decreto fue firmado en el año 2011 y hasta la fecha hemos visto como la delincuencia en este país ha alcanzado cifras exorbitantes, ya era hora de corregir un gran error que se cometió en el pasado. Como sector ganadero le agradecemos al Gobernador toda su gestión para combatir a la delincuencia.
¿Cuántos robos se reportaron en el 2022 y en lo que va del 2023?
El delito de robo de ganado la ley lo define como abigeato, las cifras no son exactas, ya que la mayoría de los ganaderos que son víctimas de este delito optan por no denunciar el mismo, la experiencia les ha enseñado que aún cuando son detenidos los abigeos salen a los pocos días con medidas cautelares y quieren tomar represalias contra quienes los denunciaron, tampoco recuperan el ganado robado y para todos los “trámites” les piden dinero. (I)