Tras 10 meses de estar vigente el sistema de bandas en los precios de los combustibles, el precio de las gasolinas ecopaís y extra, subió al menos 7 centavos al pasar el precio de venta al público de $ 1,75 a $ 1,83. Los nuevos valores comenzaron a regir desde las 00:00 de este jueves 11 de marzo. La Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) es la entidad que fija los precios de gasolinas y diésel que pueden incrementarse en un 5% y 3% cada mes, conforme al sistema de bandas que rige en el país, desde mayo pasado.

Así el diésel también subió 3 centavos hasta $ 1,40 el galón. Mientras tanto, la gasolina Súper, cuyo precio está liberalizado alcanzó un precio récord de $ 2,95 en varias gasolineras del país.

De esta manera, las gasolinas extra y eco incrementaron sus precios, pero aún no están en los niveles de antes del sistema de bandas, cuando tenían un precio de $1,85.

Sobre el tema, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe) dijo que el incremento se debe a que ha habido un repunte importante del precio del crudo a nivel mundial.

También comentó que era lógica la subida de las gasolinas extra y eco, ya que pese a existir el sistema de bandas, el Gobierno había preferido mantener por varios meses el mismo precio de este combustible, con lo cual también se fue incrementando el subsidio correspondiente. (I)