La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) estableció que el precio del diésel prémium y el diésel 2 pueda ser comercializado en hasta $ 1,335 el galón. Esto, pese a que este lunes ya se habían fijado los precios de combustibles para el periodo del 11 de enero al 10 de febrero y luego de que se emitiera el decreto ejecutivo 1222 que reducía la banda de variación de precios para el diésel del 5% al 3%.

Ayer las gasolinerías estaban comercializando el diésel hasta un $ 1,358, por lo que el nuevo precio representa una reducción de un poco más de 2 centavos, acorde a la nueva banda.

De acuerdo con Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), el gremio había considerado que con la participación de la ARC en la determinación de los precios, se mantendría un perfil más técnico, pero tras las actuaciones, se ve que sigue habiendo un manejo político en la fijación de precios.

Publicidad

En primera instancia hubo confusión en desde cuándo entraban en vigencia la nueva banda. Adicionalmente, dice que es ilógico que la gasolina extra y eco queden en el mismo valor, cuando la súper sí está subiendo. Esto significa que no se les está midiendo con los mismos parámetros a estos combustibles, aunque así debía ser.

Según Erazo, este tipo de cambios de un día para otro les afecta al menos en tres temas. El primero es que muchas distribuidoras se abastecieron con un producto más alto y ahora deben venderlo un poco más barato. “Si bien son centavos, por cada galón, ya representa una pérdida”, dice.

De otro lado, el incremento del diésel ha llevado a que los transportistas pidan un flete más alto, y esto también encarece los costos de transporte de los combustibles, y las estaciones no tenemos manera de compensar es costo, explica.

Publicidad

En tercer lugar, dice que las autoridades que tienen 10 días para hacer el cálculo el precio, no deberían esperar a las 23:00 para indicar los nuevos precios. “Se lo podría hacer en la tarde, a fin de poder hacer los cambios con tiempo”, asegura. Igualmente, indica que el cambio del precio para este 12 de enero, fue comunicado a última hora en la noche de ayer.