La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ejecuta operativos de prevención y control para verificar el cumplimiento de la normativa en la producción de pitahaya.

“Intensificamos los controles fitosanitarios y de calidad en centros de acopio, fincas y almacenes agropecuarios para garantizar una pitahaya inocua, segura y con altos estándares internacionales. Producir con calidad exige el compromiso de todos”, indicó la entidad este fin de semana.

Publicidad

Ecuador abre por primera vez el mercado argentino para su pitahaya roja y el aguacate

Como resultado de los operativos, según Agrocalidad, siete almacenes agropecuarios y centros de acopio no autorizados fueron clausurados.

Además, señaló que se realizaron 52 supervisiones a sitios de producción, 30 controles de almacenes agropecuarios, trece procesos administrativos y se capacitó a 500 personas.

Publicidad

La intensificación de estos controles se dan en medio del cierre temporal del mercado peruano a la pitahaya ecuatoriana.

A inicios de este mes (1 de julio), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario informó sobre la notificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) a Ecuador. “Consideramos que este es un proceso irregular al no estar apegado a las normas internacionales ni haberse cumplido todas las instancias”, informó la entidad ecuatoriana.

Con $ 171 millones, la pitahaya rompió récord de exportación en 2023, estos son sus principales mercados

Senasa manifestó a Ecuador que la medida responde al hallazgo de agroquímicos no permitidos en un lote de pitahaya.

De enero a abril pasado, Estados Unidos representó el 72 % de las exportaciones de pitahaya, la Unión Europea el 16,9 % y Hong Kong el 2,4 %, de acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador. (I)