Esta mañana, siete de las nueve niñas que ganaron una acción de protección para apagar más de 400 mecheros  que queman gas de la actividad petrolera, en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza, realizaron un plantón pidiendo a los jueces competentes que emitan la sentencia por escrito.

Esto, luego de que hace 40 días, la Sala Múltiple de la Corte de Sucumbíos acogió el pedido de la niñas y emitió la sentencia favorable, pero solo de manera oral. El plantón contó con la presencia de las demandantes, pero también de sus padres, y otros colectivos ambientales que las apoyan. Las niñas entregaron un exhorto por escrito ante la Corte y esperan que de manera inmediata se proceda a la notificación escrita.

Niñas que ganaron sentencia para eliminar mecheros presentaron un exhorto ante la Corte de Sucumbíos Foto: Cortesía

La sentencia de la Sala Múltiple reconoció que este tipo de mecheros generan contaminación ambiental con una serie de productos tóxicos que afectan la salud de la población de esas provincias. Parte del proceso y de los argumentos de las niñas fue un estudio realizado por la Clínica Ambiental en el que se establecía que hay una gran incidencia entre la existencia de los mecheros y cáncer en la población. También se ha indicado que si el Estado en vez de quemar y ventear el gas asociado, lo aprovechara procesándolo para electricidad, GLP y gas natural, generaría ingresos importantes al fisco.

De acuerdo con Pablo Fajardo, abogado de la causa, 40 días para emitir una sentencia es un tiempo demasiado extenso, cuando lo que dice la ley es que tras la sentencia oral, deberán pasar ocho días para tenerla por escrito.