Petroecuador venderá 720.000 barriles adicionales de crudo Oriente a la empresa refinadora estadounidense Marathon Supply LLC. Esto, dentro del marco del contrato de mediano plazo que se firmó el 19 de abril pasado, por 7,9 millones de barriles y que dentro de las cláusulas establecía la posibilidad de una entrega adicional. Así lo anunció la empresa estatal de hidrocarburos.

De acuerdo con Petroecuador, este incremento de entrega reafirma el compromiso y confianza entre las partes para afianzar sus relaciones comerciales.

El gerente general de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que este 4 de mayo EP Petroecuador y la empresa Marathon Supply LLC. acordaron la entrega de 720.000 barriles de crudo Oriente, para el próximo mes de julio, bajo los mismos términos que se adjudicó hace pocos días, a través de un concurso de mediano plazo, es decir, un premio de $ 0,75 por barril.

Publicidad

“Esto significa que se esperan ingresos adicionales para el mes de agosto próximo por un monto aproximado de $ 70,7 millones”, agregó Cedeño.

El contrato original preveía la entrega de crudo en 11 cargamentos entre julio del 2022 y mayo del 2023. Petroecuador informó que no era necesaria una nueva licitación, pues dentro del contrato se estipula que puede haber una entrega adicional. La empresa también dijo que sí disponen del crudo necesario, tomando en cuenta que hay una mejor contabilización de las existencias, tras la unificación de la cadena de valor por la fusión de Petroecuador con Petroamazonas. “EP Petroecuador trabaja de manera planificada en toda la cadena de valor, con el fin de obtener más hidrocarburos y a su vez contar con volúmenes que permitan realizar un mayor número de ventas spots y de mediano plazo”.

Adicionalmente, Petroecuador dijo que los excelentes rendimientos del crudo ecuatoriano en las refinerías americanas revalorizan el mismo, volviéndolo más atractivo y más competitivo en el mercado internacional. (I)