OCP Ecuador y la empresa PetroTal Perú firmaron un convenio para el transporte de crudo peruano por el Oleoducto de Crudos Pesados.

El convenio plantea que en este proyecto piloto la empresa peruana PetroTal entregará a OCP Ecuador 100.000 barriles de crudo proveniente del Lote n.º 95 Bretaña, ubicado en Loreto, en el nororiente peruano, que se transportará en un tiempo aproximado de tres meses, y en función de las experiencias que se obtengan del proyecto se planificará el transporte de mayores volúmenes.

Gobierno firma convenio con OCP Ecuador para el traspaso del oleoducto a manos del Estado

Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP, destacó que la interconexión regional hidrocarburífera es el camino del desarrollo que lleva adelante Ecuador bajo el liderazgo de la empresa privada. “Nuestra empresa, OCP, genera una articulación empresarial que beneficia a Ecuador y Perú. Nosotros asumimos el reto de transportar crudo de otro de los países vecinos y con este convenio lo logramos. Podemos decir que cumplimos con la nación y que nuestro compromiso tiene una visión de futuro”, recalcó.

Publicidad

El convenio fue firmado por Vugdelija y Guillermo Flórez, gerente general de la empresa PetroTal Perú.

OCP Ecuador y PetroTal iniciaron las gestiones oficiales de este proyecto en 2023, en el que se conmemoraron 25 años del acuerdo de paz firmado entre Ecuador y Perú. Se trata de una operación multimodal, que se realiza por primera vez en el Ecuador, y consiste en combinar la navegación fluvial, terrestre y por oleoducto. De esta manera, el petróleo partirá desde el Lote 95 (Perú) a través de barcazas que navegarán por tres ríos de la Amazonía.

Sistema de Gestión de Energía de la empresa Oleoducto de Crudos Pesados obtuvo la certificación ISO 50001

El crudo arribará a las facilidades de Puerto Pompeya Norte (Oriente ecuatoriano) y será transferido a carrotanques que recorrerán el trayecto, por tierra, hacia la estación Amazonas, ubicada en Lago Agrio (Sucumbíos). Desde este punto estratégico, el crudo entrará al sistema de OCP hacia la terminal marítima, última facilidad de OCP Ecuador para su exportación a mercados internacionales. (I)