Un envolvente olor a café se percibe al ingresar a World of Coffee, donde están visibles todas la cafeteras para prepararlo. “Aquí no es una barra y un cliente al que solo se le ofrece una bebida y se acabó el ciclo de venta, aquí se sirve una ‘esperiencia’ sensorial y lúdica”. La directora de marketing y gerenta de la tienda, Isabela Cornejo, explica que usan la “es” por Escoffee en lugar de la letra x.

La idea es “democratizar la pasión por el café especial” en la cual están involucradas dos compañías: Escoffee –la marca de café ecuatoriano que este 2023 cumple 20 años en el mercado– y Fontaine –que es la importadora de productos–.

Café de pasar se abre mercado en Ecuador, con ahorros y créditos se emprende y crece este tipo de negocios

El objetivo de este espacio, ubicado en el km 1,5 de la av. Samborondón, centro comercial La Piazza, y abierto en diciembre del 2021, es que la gente pueda adentrarse al mundo del café de especialidad de Ecuador. “Involucramos al cliente con los productos y con el proceso”, comenta Cornejo. En la barra que está en el centro del local está la mesa de hacer filtrados. “Una persona puede venir, interesarse y decir qué es eso, y una persona del equipo tiene que comunicar cómo se usa, de dónde viene cada producto”.

Publicidad

Y justamente allí, en fila, se encuentran diferentes tipos de cafeteras para filtrar el café: la moka bialetti, syphon, V60, chemex, prensa francesa y otras. “Las personas aquí pueden experimentar con los diferentes métodos y no solo los métodos de filtrado, sino con las máquinas también. Invitamos a las personas a que hagan su propio expreso, que hagan su café guiados por nosotros para que pueda manipular una máquina de alto nivel”.

En diferentes cafeteras muestran los métodos de filtración. Foto: El Universo

Entre las experiencias, o como se indica en el menú las ‘esperiencias’, que puede encontrar están La Marzocco y ya sea solo o acompañado de baristas puede preparar las bebidas de café o con leche, ahí consta el capuchino.

En la ‘esperiencia hands on brew’ puede hacer solo o acompañado el café con el método de filtrado como aeropress, chemex, prensa francesa, V60. Además están las ‘esperiencias’ bialetti, specialty turquish coffee, EStea y sinapsis. El costo va entre $ 1 y $ 5,50 y atienden de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 y los domingos de 14:00 a 18:00. Hay otro local más pequeño en la ciudadela Kennedy norte, en las calles Ángel Barrera y Miguel H. Alcívar.

Publicidad

En la planta alta del local está otra parte del showroom, en donde realizan cursos de cata, barismo, té, entre otros. Allí también se realiza la demostración de la tostadura del café.

Isabela Cornejo muestra sobre el proceso del tostado de café. Foto: El Universo

Toda esa experiencia en World of Coffee es precisamente para educar al mercado ecuatoriano en el consumo de café especial, dice Miguel Rendón, fundador de Escoffee.

Publicidad

La evolución como empresa ha pasado por varios procesos desde que fue creada en 2002 con un plan piloto y en 2003 comenzó el proceso de afianzamiento en el mercado.

Dice que tras los primeros años vio que podía darle un valor agregado, por lo que empezaron con el café tostado, luego el instantáneo-industrializado. Posteriormente pasaron al tema de máquinas y hubo un ciclo en el que montaron cafeterías, creció el negocio, pero “no tenían las cafeterías como debían ser”, por lo que vendió la unidad de cafeterías a un grupo, pero hace dos, tres años han vuelto por esta apuesta, pero con un modelo con el que se sienten más “cómodos” y de allí nace World of Coffee, que también tiene dos locales en Quito: en el centro comercial Iñaquito (en las oficinas de Banco Pichincha “con un modelo disruptivo”) y en la Universidad Hemisferios “con un modelo de educación”.

“Paralelamente en los últimos diez años hemos venido educando al mercado ecuatoriano, entonces tenemos toda una serie de cursos de cata, de tueste, de barismo, y hemos hecho alianzas con universidades para educar al mercado ecuatoriano en el consumo de café especial”, dice.

Foto: El Universo

Según Rendón, más de un 50 % del mercado ecuatoriano consume café instantáneo y la estrategia como marca es educar al consumidor nacional en el café especial.

Publicidad

Y es que su principal mercado es el nacional. “Nuestras exportaciones están por debajo del 10 % de lo que vendemos, la mayoría que tenemos vendemos en el mercado local, es decir, el 90 %”. Desde la pandemia vienen creciendo alrededor del 25 % al año y para este 2023 esperan que sea del 27 %.

Escoffee Ecuador exportó por primera vez en el 2005 a Holanda y desde allí también distribuía a Bélgica y Luxemburgo. Con el paso del tiempo han enviado a Canadá, Estados Unidos y España. “Hemos ido evolucionando a través de los años, porque no es fácil construir una marca fuera sin estar ahí”. Han abierto filiales en otros países: Nicaragua en el 2008, en Guatemala y la más reciente en Perú en el 2022, que tienen más cantidad de café para crecer con exportaciones en otras naciones, esto porque, según indica, en Ecuador “hay un déficit de café” y por ello incluso se importa el producto. (I)