El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, anunció que entre agosto y septiembre de este año se pondrá para la discusión con la sociedad una reforma tributaria, de la cual dio pocas pistas. Dijo que lo que buscaría la normativa será controlar el gasto tributario que es lo que el fisco deja de recibir por exenciones tributarias. Una buena porción de estas exenciones se encuentran, por ejemplo, en las deducciones de gastos personales.

Sin embargo, aclaró que estos cambios en exenciones tendrán siempre una regla: “No vamos a topar a los de abajo, sino a los de arriba de la pirámide”, dijo. De esta manera explicó en el programa Hora 25 (Teleamazonas) que quienes deberán arrimar el hombro serán personas que han tenido la posibilidad de ahorrar y de tener patrimonios más importantes.

Explicó que la reforma tributaria es una de las tres patas de una mesa que es la estabilidad fiscal. La primera pata es la recuperación económica, que con la vacunación va a buen ritmo. La segunda vía es el control austero del gasto público, para que cada centavo no se desperdicie. Y el tercero será justamente aplicar mecanismos para incrementar los ingresos tributarios. Una parte de esto es controlar la evasión fiscal. Explicó que en lo que va del año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado $ 410 millones por acciones de cobro; mientras que por procesos de control ha conseguido $ 237 millones adicionales.

Publicidad

A más de lo tributario, el Gobierno debe presentar en estos meses el presupuesto para 2021, que debe ser entregado 90 días después del inicio del Gobierno. Pero además, en octubre se debe presentar el presupuesto de 2022. Esto sumado al plan de desarrollo y plan de inversiones, dijo Cueva.

El ministro también explicó que las conversaciones con el FMI y otros organismos multilaterales avanzan de manera fructífera. Dijo que este año se podrían recibir $ 4.500 millones de todos ellos. Adelantó que lo que busca es reorientar el acuerdo vigente, en el que se deben tomar en cuenta las prioridades del actual Gobierno.

Explicó que las condiciones económicas a nivel mundial van mejorando. El mundo está creciendo, el precio del crudo está mejorando, por lo que se puede discutir un ritmo de ajuste que se vaya adaptando a la situación de la economía ecuatoriana, “para que sea dentro de lo socialmente factible”, tomando en cuenta los estragos que ha causado la pandemia.

Publicidad

Al ser consultado sobre cuál es la situación de la deuda con China, explicó que la relación no se limita solo a deuda, pues hay varios factores que componen la relación.

Para Cueva, China es uno de los destinos más importantes de exportaciones; es el país con el que mejor hemos trabajado el tema vacunas; también hay los temas de deuda y flota pesquera. En este sentido dijo que la relación debe ser vista de manera integral. En este sentido informó que ha habido un acercamiento del propio presidente Guillermo Lasso con el presidente de China.

Publicidad

En cuanto a los atrasos con entidades como el IESS, GAD, proveedores, entre otros, el ministro Cueva dijo que al momento están en el orden de los $ 1.850 millones, cifra que si bien es importante, es menor a la que se registraba cuando recibieron el Gobierno y que era de $ 2.700 millones. En todo caso dijo que también están trabajando en estandarizar los bonos de deuda interna, para hacerlos más predecibles e incluso más mercadeables.

Sobre el tema del IESS no dio fechas de pago de la enorme deuda que existe desde el Estado hacia esta entidad de seguridad social, pero reconoció que los problemas estructurales le han puesto en una situación delicada a la institución e igualmente, como en otros casos, dijo que se va a optar por hacer diálogos para buscar consensos.

Para Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF) tanto el presupuesto de este año, que debe ser entregado el 24 de agosto, como el presupuesto para el 2022 (octubre) deberán estar alineados con el acuerdo que se está profundizando con el FMI.

En el acuerdo del 2022 ya se verán reflejados los ingresos por impuestos provenientes de la reforma tributaria. Una parte de esos impuestos recién estará llegando a las arcas fiscales en la recaudación de abril del 2023.

Publicidad

En este sentido, Carrera dijo que mayores certezas para los actores internos y externos que están interesados en conocer los detalles de la política económica llegarán a partir de agosto y septiembre con el acuerdo con el FMI.

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, considera que a la fecha (casi dos meses del inicio del Gobierno) no está aún delineado el plan económico del nuevo Gobierno. Esto puede ser visto desde dos miradas. Desde lo positivo, esta falta de definición es una oportunidad para recoger planteamientos e ideas de la sociedad civil, que ayuden al programa de reactivación económica. De hecho, dijo que incluso el propio Colegio ha entregado y discutido ciertos temas tributarios con las autoridades.

Sin embargo, sí quedan inquietudes porque no hay la línea matriz. Explicó que a su parecer las reformas fiscales, que incluye la tributaria, están al momento atadas al acuerdo con el FMI, por lo que el ministro no puede aún revelar detalles.

Sin embargo, considera importante que se den las líneas gruesas de por dónde va a estar la propuesta de modificación del acuerdo con el FMI. “Se nos da la información a cuentagotas”, comentó.