Desde que empezó la pandemia de COVID-19, Grace incluye en su listado de compras un frasco de miel. Dice que le ha ayudado a reforzar el sistema inmunológico de su familia, pues hasta ahora ninguno se ha contagiado del virus.

“La preparo como té mezclado con jengibre y limón, la uso para el pollo con mostaza y para endulzar otras preparaciones. Compro un frasco cada mes”, cuenta.

Este producto ha registrado alta demanda, sobre todo en los picos de contagios, de acuerdo con algunas empresas consultadas.

Publicidad

Coapihelec S. A. es una de las compañías dedicadas a la recolección y venta de miel a través de su marca Bee Happy - Sweet Honey.

Llevan 26 años en el mercado y con la pandemia sus ventas crecieron, cuenta Rommy Domaccin de Lecaro.

En 2020 registraron un 70 % más de ingresos a comparación con 2019. Y en 2021 cerraron con el mismo nivel de ventas.

Publicidad

La miel pasó a ser el producto base para recetas de remedios caseros y las personas se empaparon más de los grandes beneficios de la miel y demás productos apícolas como el polen, propóleo y el propio panal de las abejas que es comestible también. La miel de abeja alivia la tos y tiene grandes beneficios para el sistema inmunológico. Muchos no conocían y hoy ya tienen más clara esta información”, dice.

Su producto, de 275 y 533 gramos, se oferta en los principales supermercados del país, en tiendas naturistas y en hoteles.

Publicidad

Coapihelec S.A posee 450 colmenas en la provincia del Guayas. Foto: Cortesía.

En 2021 realizaron su primera exportación a Estados Unidos, logrando ventas semestrales por $ 3.000. “Nuestra expectativa es ir al mercado europeo, pero se debe pasar el proceso y requiere de tiempo”, menciona.

Coapihelec S. A. posee 450 colmenas distribuidas en la vía a la costa como en Cerecita, Zapotal y Progreso. Y en la vía a Balzar-El Empalme y Durán-Tambo.

En Ecuador, hay doce empresas legalmente constituidas, según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercias). Cuatro se ubican en Quito, dos en Guayaquil, una en Babahoyo, Riobamba, Durán, Ibarra, Loja y Bolívar.

Puramiel es otra de las marcas en el mercado, que también registró una alta demanda. Tiene tres años y está presente en diez tiendas orgánicas como La Molienda y Orígenes Healthy Market, en Guayaquil.

Publicidad

El propietario, Elian Villagrán, indica que en 2019 iniciaron con la producción de la miel, el siguiente año incursionaron en tiendas y en 2021 abarcaron más el mercado con la venta virtual.

La pandemia incitó al consumidor a cuidarse un poco más. Hemos incrementado un 45 %”, dice, y agrega que con el reciente repunte de contagios volvió a aumentar.

Durante ese tiempo, además lanzaron nuevos productos usando la composición del panal como velas y jabones con avena, leche y miel. Así también el propóleo, cuyo proceso se hace en laboratorio y lo sacan de la resina de los árboles.

Pura miel sacó nuevos productos en la pandemia como velas y jabones. Foto: Cortesía.

Poseen veinte colmenas distribuidas en Ambato, Milagro, Riobamba, Guayaquil, Quito y Santo Domingo.

Según la Subsecretaría de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería, existen 21.160 colmenas.

La producción de miel en 2019 fue de 222 toneladas, en 2020 de 320 y en 2021 proyectaron 360.

Hay 2.035 apicultores inscritos, de acuerdo con el registro oficial desde 2018. También hay asociaciones dedicadas a esta labor como Asoprame, que lleva cinco años.

Hipólito Simbaña es administrador del gremio y cuenta que su producción en pandemia creció un 50 % en comparación con 2020. Vendían 100 cajas de miel mensuales. Cada caja estaba compuesta de doce unidades.

Sin embargo, desde agosto decayó la venta a diez o quince cajas. Simbaña afirma que este descenso se debe a que ingresó la miel ilegalmente desde Colombia, perjudicando la competencia.

“Hubo personas que empezaron a ingresar miel de contrabando. Esperamos que alguna autoridad ayude en eso”, apunta.

En enero de 2022, dice Simbaña, sorpresivamente creció la demanda y cree que es por el pico de contagio.

Asoprame distribuye el producto final a una cadena de supermercados y otros negocios. Entre los socios suman 3.000 colmenas. Tienen como expectativa llegar a exportar el producto con la presentación de 350 gramos.

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la miel?

  • Es un alimento con gran cantidad de nutrientes benéficos para el cuerpo humano.
  • Es rica en antioxidantes como flavonoides y fenoles.
  • Ayuda a reducir el colesterol maligno.
  • Si se lo usa sobre la piel (uso tópico), ayuda a mejorar quemaduras y lesiones de la piel. (I)