NOTICIAS

Publicidad

México pospone cumbre de la Alianza del Pacífico que se iba a realizar en Lima, por acontecimientos políticos en Perú

Ecuador esperaba esa reunión de presidentes del bloque como una posibilidad de confirmar su adhesión.

Durante la cumbre de la Alianza del Pacífico que se iba a desarrollar en Lima el próximo 14 de diciembre, el presidente de México, Andrés López Obrador, le iba a entregar la presidencia del bloque a su homólogo peruano, Pedro Castillo, quien este miércoles fue destituido por el Congreso de su país y luego detenido. Foto: EFE

Publicidad

La cumbre de la Alianza del Pacífico que tenía previsto realizarse en la ciudad de Lima (Perú), el miércoles 14 de diciembre, fue pospuesta debido a los acontecimientos políticos que se suscitaron este miércoles 7 en ese país.

Así lo anunció la tarde de este miércoles Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, en su cuenta de Twitter.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima. Les mantendré informados”, posteó el funcionario mexicano.

Publicidad

Ecuador esperaba esta reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico como una probabilidad de que se confirmara su ingreso al bloque. Más aún después de que la semana pasada el presidente de México, Andrés López Obrador, había adelantado que en esa cumbre se iban a firmar importantes acuerdos entre los países miembros y que Ecuador iba a ingresar al grupo integrado por Chile, Perú, Colombia y México.

Ingreso de pesca “está resuelto” para acuerdo comercial de Ecuador y México, negociaciones siguen con camarón y banano

“Vamos a estar en Lima el día 14 de diciembre y el propósito de la reunión es suscribir acuerdos de la Alianza del Pacífico que son cuatro países: Chile, Colombia, Perú, México; y va a ingresar Ecuador, y es un acuerdo de libre comercio básicamente...”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina, el 2 de diciembre pasado, en Veracruz, México.

Publicidad

Julio José Prado: Nos han confirmado ya desde México que el camarón y banano ecuatoriano estarán incluidos en acuerdo comercial

López Obrador además señaló que entregaría la presidencia del bloque al presidente de Perú, Pedro Castillo. Sin embargo, el primer mandatario peruano fue destituido de su cargo este miércoles por el Congreso y luego detenido. Horas antes Castillo había anunciado la disolución del Congreso y declarado un Gobierno de emergencia de excepción.

Hasta el momento no se ha revelado la nueva fecha y sitio de la cumbre. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad