Para este martes 17 de octubre está previsto que productores y exportadores junto con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reúnan para definir el precio mínimo de sustentación (PMS) para la caja de banano que regirá en el 2024, según la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos - Agroban.

El precio que rige actualmente es de $ 6,50 la caja de 43 libras para el productor. Agroban envió el 16 de octubre a las autoridades de agricultura una carta con su propuesta que es un valor intermedio a los que han expuesto los productores que buscan que la caja suba a $ 8,01 y los exportadores que piden que se mantenga en $ 6,50.

El nuevo planteamiento que hace la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos es un precio de $ 7,25 para la caja de 43 libras. Y también un alza al precio mínimo referencial FOB a declarar por parte del sector exportador, del actual $ 2,16 a $ 2,75.

Publicidad

Precio del banano 2024: productores buscan que la caja suba a $ 8 y exportadores que se mantenga en $ 6,50

“Luego de revisar y analizar diferentes precios de producción que comprenden las realidades de nuestros agremiados y que representan una muestra significativa del sector productor ecuatoriano, presentamos nuestra propuesta comparativa respecto el PMS de la caja de banano y sus costos de exportación, propuestas por diferentes actores”, indicaron en un comunicado.

Agroban compara las propuestas, toma en cuenta los $ 8,01 que plantean los productores y los $ 6,50 que piden los exportadores y les suma los $ 2,16 del rubro FOB con lo que queda $ 10,17 por un lado y $ 8,66 del otro. En cambio, su propuesta es de $ 7,25 la caja (costo y utilidad) más FOB de $ 2,75 y con eso el total sería de $ 10.

Para plantear estos precios, Agroban hace un repaso a varios acontecimientos mundiales, entre ellos, la pandemia del COVID en el 2020, los efectos pospandemia durante el 2021; la guerra entre Rusia y Ucrania en el 2022; el fenómeno El Niño, que indican tuvo efecto en zonas de producción este año y que se espera “lo peor” a fines de este 2023 y en el primer trimestre del 2024.

Publicidad

Además, mencionan la implementación de la Ley de Debida Diligencia en Alemania y que está próxima a replicarse en la Unión Europea (UE), donde se indica que los proveedores en su cadena de producción deben cumplir el salario digno.

Precio mínimo de sustentación de la caja del banano para 2023 será de $ 6,50, luego de consenso entre productores y exportadores, anuncia el MAG

“Los primeros sucesos mencionados han resultado en precios extremos históricos, tanto a la baja como a la alta, comprometiendo a productores y exportadores”, indican en el comunicado.

Publicidad

Además el gremio sostiene que se puede adoptar la curva de precios a lo largo del año para que se diferencien los precios en la época alta y en la época baja, pero siempre promediando de manera ponderada el precio mínimo de sustentación. Lo ven como una modalidad interesante para las partes que ya se ha implementado antes. (I)