NOTICIAS

Publicidad

Mall del Norte toma forma en Guayaquil y su inauguración se proyecta para agosto del 2023

Obra tiene contratado el 97 % del total del costo de inversión. Son unas 2.000 plazas de trabajo en la construcción y otras 800 cuando entre en funcionamiento.

Mall del Norte se construye en la avenida Francisco de Orellana de Guayaquil, a la altura de Mucho Lote 1. Foto: José Beltrán

Publicidad

Actualizado el 

Lo que será el nuevo centro comercial Mall del Norte -en la avenida Francisco de Orellana- en Guayaquil va tomando forma y altura. La etapa de pilotaje se inició hace un año y al momento se trabaja en la estructura de losas que terminará el 11 de febrero próximo y el resto del edificio, el 31 de julio del 2023.

La obra tiene contratado el 97 % del total del costo de inversión y su fecha de inauguración se proyecta para agosto del 2023.

Mall del Norte se levanta en un terreno de 25.000 metros cuadrados y contará con 75.000 metros cuadrados de construcción. Tendrá 130 locales, 1.000 parqueos, 10 salas de cine y un patio de comidas con 20 locales.

Publicidad

El pilotaje del Mall del Norte se prevé finalizar en febrero de este año; el 65 % del área comercial ya está reservado

El 95 % del área comercial ya está reservada y cuenta con tiendas anclas como: Megamaxi, Juguetón, Pycca, EtaFashion, Estuardo Sánchez, Fybeca, Marathon y Multicines.

El complejo tiene una inversión aproximada de $ 50 millones y si se consideran los desembolsos propios que deberán realizar las marcas para adecuar los locales, ese monto puede llegar a $ 80 millones, de acuerdo con las estimaciones de quienes manejan este nuevo centro comercial en construcción.

“Este tipo de proyectos sin dudas dinamiza la economía de la ciudad, brindado un aproximado de 2.000 plazas de trabajo durante la etapa de construcción y otras 800 una vez que entre en funcionamiento”, indican.

Publicidad

Mall del Norte, que demandará más de $ 50 millones, surge en Guayaquil en medio de clima de optimismo empresarial

Mall del Norte es una nueva apuesta de la empresa privada, liderada por Corporación Favorita, que se da en un momento en que los centros comerciales crecen para dar cabida a más locales y nuevas marcas que en este 2022 han llegado al Ecuador y también se han expandido.

Por ejemplo, San Marino adecuó sus espacios para acoger a nuevas tiendas de marcas internacionales como la sueca H&M que este 2022 llegó al país; las marcas estadounidenses Michael Kors y Polo Ralph Lauren, además del Food Hall que reúne en una plaza ampliada ubicada en la planta baja del centro comercial a ocho restaurantes con diferentes estilos de cocina: Rosa Mezcal, Bonfy Burger, Gourmet Market, Pigro, Noe, El Español, Go Green y Chokolat.

Publicidad

Mientras que en Mall del Sol, también ubicado en el norte de Guayaquil, se realizan trabajos de ampliación para sumar 16 nuevos locales y más espacios que estarán listos en marzo y noviembre del 2023. Este centro comercial también recibió este año nuevas marcas internacionales como Old Navy.

¿Por qué los centros comerciales siguen creciendo? Pues en la bendición de la obra de ampliación del Mall del Sol, realizada en septiembre, la gerenta comercial del centro comercial, Sofía Naranjo, indicó que “las tiendas, especialmente las internacionales de formatos grandes, necesitan un lugar seguro, cómodo, que tenga parqueos, múltiples accesos para poder llegar”. De ahí que buscan estar en los centros comerciales.

Horario de los centros comerciales de Guayaquil para Navidad

En Guayaquil hay más de treinta centros y plazas comerciales. Ese concepto de muchos locales bajo un mismo techo empezó en esta ciudad desde hace más de cuatro décadas, en 1979 con el Policentro.

El crecimiento se da en otras ciudades. En agosto, la inauguración del Riocentro de Quito que lleva tres meses en funcionamiento también permitió la expansión de negocios y marcas internacionales, más de 100 locales e islas entraron a operar y Carter’s abrió su primera tienda ahí.

Publicidad

En septiembre el consorcio entre centro comercial El Condado S. A. y Corporación La Favorita anunciaron la construcción del que consideran será el más grande centro comercial de Manabí. Los trabajos están previstos para el segundo semestre del 2023 para en dos años tenerlo listo. La obra se estructurará en parte de los terrenos del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo, será de más de 40.000 metros cuadrados destinados al área comercial, unos 15.000 metros cuadrados al área de servicio y pasillos y más de 60.000 metros cuadrados a la zona de parqueo. El proyecto representa una inversión aproximada de $ 100 millones y durante los dos años que se demore en ejecutar esta obra se estima que se generarán seis mil plazas de trabajo de forma directa e indirecta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad