El grito de “Iza presidente, Iza presidente” se repitió a lo largo de la jornada que vivió este sábado, 8 de junio, el Movimiento Plurinacional Pachakutik. Fue durante su convención nacional a la que asistieron cientos de indígenas de la Sierra y la Amazonía, así como representantes de pueblos de la Costa.

En el recinto del Coliseo de Solanda, embanderado con los colores del Tahuantinsuyo, los militantes indígenas, afro, mestizos y montuvios, se reunieron para analizar la situación política del país y manifestarse en contra de la política del gobierno de Daniel Noboa, una posible depuración de las filas de Pachakutik y la adopción de lo que llamaron el proyecto original del movimiento.

Aunque el evento se inició a las 09:00, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, llegó con una hora de retraso y fue recibido entre aplausos y arengas. La resolución de Pachakutik fue que Iza sea el precandidato a la Presidencia de la República por ese movimiento. En su discurso, Iza llamó a todos los sectores sociales a sostener una candidatura de unidad del pueblo que defienda lo público. Así, la propuesta del precandidato es formar una Alianza Plurinacional Popular “para derrotar a la oligarquía, a la derecha, al fascismo”.

Publicidad

Iza también habló sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles en la que el Gobierno está trabajando. Dijo que van a estar pendientes de una verdadera compensación. También advirtió que si tienen que salir a la calle a protestar por las medidas del Gobierno lo harán. Comentó que el contexto electoral no bajará la lucha de los pueblos.

Previo a la reunión, en el parque lineal de Solanda, a pocas cuadras del coliseo, los principales miembros se reunieron rodeando una figura de espiral que hicieron con frutas y granos. En el momento en que encendieron un fuego, el coordinador de PK, Guillermo Churuchumbi, hizo votos para que haya una renovación en la agrupación.

Aseguró que ya se han cumplido 27 años de creación y comentó que era hora de revisar los pensamientos y accionar del mismo y dar un espacio a la autocrítica. Dijo que en este proceso deben participar, en unidad, hombres, mujeres, jóvenes, los barrios, los manglares, la selva amazónica. “Vamos con fuerza y unidad para el 2025″, indicó.

Publicidad

Hubo danza y música andina. Luego marcharon nuevamente hacia el coliseo. En el trayecto avivaban a su movimiento y a las organizaciones pertenecientes: Conaie, Confeniae, Conaise, Ecuarunari, Coalición de la Economía Solidaria… No faltó el grito de “Iza presidente”.

En el interior se formó una mesa directiva. Empezaron con los saludos a los asistentes destacados. Entre ellos estaba el matrimonio Carrión-Schettini, conformado por el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión y la activista social Priscila Schettini.

Publicidad

Carrión estuvo preso acusado de agresión sexual y salió libre hace pocas semanas. Schettini explicó que su presencia en el sitio se debía a que Pachakutik los había invitado. Aseguró que su esposo había pagado una condena anticipada y salió de la cárcel sin sentencia ejecutoriada. Sobre la acusación de agresión sexual dijo que “fue falsa” y que salió sin sentencia, “básicamente con inocencia”.

También estuvieron representantes de Cuba, de Rusia y del pueblo palestino. Entre los invitados a la mesa también se colocó Pablo Dávalos, exministro de Finanzas.

Darío Iza, presidente del Pueblo Kitu Cara, abrió el evento motivando a sus militantes a no quedarse estáticos ante la arremetida de la derecha neoliberal.

Dijo que el país vive una falta de atención de salud. Se quejó de que el Gobierno esté pidiendo deudas al Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir pagando deuda de los tenedores.

Publicidad

También habló de la necesidad de depurar las filas de Pachakutik. Durante varias intervenciones se nombró a Marco Guatemal, ahora secretario de los Pueblos del régimen, como uno de los personajes que se habría desviado del camino del proyecto.

En la misma tónica, el presidente de PK, Guillermo Churuchumbi, se quejó de que dentro del propio movimiento no se quiso reconocer su triunfo en una primera instancia del proceso eleccionario.

También dijo que ha recibido un movimiento en malas condiciones económicas. “Deudas, embargos, juicios, glosas, más de $ 800.000... La sede de Pachakutik está embargada en segunda instancia”, denunció.

Para la tarde estaba prevista la intervención de Iza. (I)