NOTICIAS

Publicidad

La carne de pollo es la proteína más consumida en Ecuador y quiere seguir creciendo: cada persona consume 28 kg al año

La producción crece un 5 % en promedio en los últimos años. Este viernes 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Carne de Pollo con un evento en el Malecón.

El sector avícola genera más de 300.000 empleos en Ecuador. Foto: Cortesía

Publicidad

La proteína más consumida en Ecuador es la carne de pollo, seguida por la de cerdo. En el país una persona consume 28 kilogramos al año y todavía hay una gran oportunidad de crecer, puesto que en Perú el consumo es mayor a 40 kg. “Es la proteína más económica, de más fácil acceso y de mejor calidad”, según Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

Y Carolina Donoso lo confirma en su hogar. Cada dos semanas, esta ama de casa compra nueve libras de filete de pechuga, cada libra le cuesta $ 2,25 en el mercado de Sauces 9, y cinco libras de carne de cerdo a $ 3 cada una, en un frigorífico, en Samanes.

Según Conave, el consumo per cápita de la carne de pollo en el 2022 fue de 28 kg, la de cerdo se ubicó en 11 kg y la de pavo en 0,7 kg.

Publicidad

Ecuador abre mercados para su carne de pollo, 28 toneladas se exportaron a Bahamas

Desde el 2019 se celebra el Día Nacional de la Carne de Pollo el primer viernes de julio, con el objetivo de resaltar los beneficios de esta proteína. Este año será el viernes 7 en el Malecón Simón Bolívar en Guayaquil e incluirá hasta baile, además de la participación de autoridades y del sector avícola que genera más de 300.000 empleos, dinamiza más de $ 4.500 millones, produce 495.000 toneladas de carne de pollo en promedio anual y alrededor de 3.800 millones de huevos.

El sector ha tenido un crecimiento de producción en carne de pollo en los últimos diez años en un promedio de 5 %, pero también ha tenido años y sucesos atípicos: pandemia y paros nacionales (2019 y 2022) que han afectado a la logística y movilización, aunque ninguna de ellas ha hecho que como tal el sector se paralice. Ahora también deberán enfrentar al fenómeno de El Niño, de acuerdo con Espín.

“El sector agrícola ha logrado mantener sus precios en los rangos que siempre suben y bajan. La producción es sumamente cíclica, entonces hay periodos en el año en donde se incrementa el consumo y en festividades normalmente pasa eso, pero cuando se reduce obviamente es un efecto oferta-demanda, creo que se ha mantenido dentro de los rangos y no se ha incrementado como otros productos como tal”, sostiene.

Publicidad

En ese contexto, mencionando como fuente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indica que el precio referencial a los productores de la libra de la carne de pollo actualmente está en $ 0,80, mientras que la cubeta de 30 huevos en Tungurahua está en $ 3,42, esto de granja al productor.

Consumo de carne de cerdo desplaza del segundo lugar a la de res en las preferencias de los ecuatorianos

El fenómeno de El Niño “sí tendría un efecto en el sector”, dice Espín. La mayor preocupación es la cantidad de lluvia que se pueda presentar, sobre todo las consecuencias en las materias primas que utiliza el sector para elaborar el balanceado que alimenta a las aves, en este caso el maíz. “Algo que preocupa lógicamente es que baje la producción de maíz, porque eso hace que si hubiera una afectación al sector lo que va a pasar es que lo poco que quede o lo poco que exista va a incrementar su precio y eso obviamente afecta al sector”.

Publicidad

En ese sentido, indica que las empresas intentan prever recursos económicos en caso de que se dieran estos acontecimientos para tener un plan de acción si se presenta El Niño. Mantienen conversaciones con los especialistas en oceanografía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, para que les den luces de lo que realmente está pasando y que no sea simplemente una especulación.

Prefiere no dar una cifra de las afectaciones o un balance como tal en el sector, porque dice que eso es impredecible y no se puede exponer un valor específico; sin embargo, un plan específico se está construyendo, sobre todo se han enfocado en estar cerca de la información más técnica, prever recursos, temas climáticos y de infraestructura, en el caso de los galpones.

Según Conave, en Ecuador una persona al año consume 28 kg de carne de pollo. Foto: Cortesía

¿Qué pasó con la gripe aviar?

Los planes de contingencia que lideró el MAG por medio de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario surtieron efecto con los planes de vacunación. “No ha habido brotes en los últimos 68-75 días aproximadamente y esperamos seguir así, sin embargo, el tema de la influenza no es un tema que pueda ser manejado o controlado, esta enfermedad ingresa al Ecuador por aves migratorias”, señala la directora ejecutiva de Conave.

Publicidad

Las aves sacrificadas y que murieron por la influenza son alrededor de 1′200.000 en aves de postura, es decir, las que ponen huevos.

La producción de pollo en Ecuador también ha hecho que se pueda exportar, alrededor de 28 toneladas fueron a Bahamas. “Esperamos continuar con esta exportación y ese es el objetivo y que de una u otra forma se puedan abrir más puertas y dinamizar mucho más la economía del Ecuador con el sector agrícola”.

Por el Día Nacional de la Carne de Pollo, este viernes 7 de julio se realizará un evento a las 16:30 en el Malecón Simón Bolívar. Para esto han invitado a colegios a ser parte de una coreografía con el tema que emplean en ocasión para la fecha y que es liderada por Diego Álvarez, más conocido como Don Day. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad