La calidad del diésel prémium que genera actualmente la refinería de Esmeraldas llegó a 48 partes por millón (ppm) de azufre en agosto de este año. Este combustible es el de mayor consumo a nivel nacional; solo en agosto se despacharon 2.111 millones de barriles en el país.

Ahora este combustible presenta una mejora en el indicador si se toma en cuenta que en junio del 2021 se estaba produciendo con niveles de 81 ppm. En promedio, desde julio del 2021 hasta agosto de este año se ha producido un combustible diésel prémium de hasta 51 partes por millón. Así lo informó el Ministerio de Energía.

Los actuales niveles de azufre del diésel prémium son menores incluso que los de la norma exigida por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), que acaba de ser reformulada a la baja. El INEN también en agosto pasado endureció la exigencia al reducir el techo del nivel de partes por millón permitido de 450 ppm a 250 ppm, a través de la enmienda 1 a la Norma 1489.

Publicidad

En este sentido el Ministerio informó que al momento la Unidad Hidrodesulfuradora de Diésel (HDS) de la refinería Esmeraldas ya produce un diésel prémium con menos de 50 ppm de azufre. “La cifra responde al cumplimiento y aplicación de regulaciones, reglamentaciones y políticas públicas, impulsadas desde el Gobierno, de mejorar la calidad de los combustibles que se comercializan en el mercado local, con el objetivo de viabilizar procesos ambientales sostenibles, la descarbonización global y el cuidado de la salud de los ecuatorianos”.

De acuerdo con el ministerio, el incremento de la temperatura de la HDS perteneciente a la Refinería Estatal de Esmeraldas permitió la mejora de la calidad. Así, en el paro programado de esta unidad efectuado en el último trimestre del 2020 se realizó el cambio de catalizador, por lo que a partir del 8 de octubre de 2021 se inició con un periodo de prueba, aumentando su severidad (temperatura) en el reactor, con el fin de llevar el proceso a las condiciones de producción de diésel prémium con un contenido máximo de 50 ppm de azufre. A la presente fecha se mantienen estas condiciones con el permanente monitoreo de las áreas de apoyo técnico.

Previamente, el 22 de diciembre de 2021, la cartera de Energía y Minas dispuso a Petroecuador la emisión de un informe de carácter técnico que viabilice la disminución del parámetro máximo del contenido de azufre para el diésel prémium, para posteriormente solicitar la actualización de la normativa al INEN. El ministerio no descartó analizar y proponer a corto plazo una nueva reducción de este parámetro en la Norma NTE INEN 1489.

Publicidad

Sobre el tema, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, aseguró que es positiva la baja de partes por millón en el diésel prémium. Pero dijo no entender por qué la norma del INEN sigue siendo laxa y no se ajustó más para garantizar que no haya una subida de los valores a futuro. Es que el ministerio indicó que la producción al momento es de 50 ppm, pero la norma ajustada del INEN permite cinco veces ese valor.

Adicionalmente, recordó que en septiembre del 2020 el expresidente Lenín Moreno emitió el Decreto 1158 que daba 120 días al INEN para sacar normas encaminadas a cumplir la Norma Euro V. Explicó que la normativa de 250 ppm no es Euro V sino Euro IV, como lo reconocen las propias autoridades.

Publicidad

Sobre el diésel 2, que se consume en Shushufindi y que tiene hasta 7.000 ppm, explicó que este es de consumo restringido para ciertos vehículos de la zona, pero recordó que en diciembre del 2022 se termina el permiso para uso en el sector automotor.

De acuerdo con Erazo, lo que se necesita para llegar a estándares internacionales en la calidad del diésel es una refinería de alta conversión para que saque combustibles de mejor calidad. Recordó que la planta de Esmeraldas tuvo una repotenciación, pero no se mejoró la calidad de los combustibles pues el 45 % de lo que se refina sale como residuos o fuel oil.

Concesión de refinería de Esmeraldas

Sobre el tema de la posibilidad de una nueva refinería de alta conversión, Petroecuador abrió este lunes 3 de octubre la convocatoria a licitación internacional para la modernización, ampliación y operación integral de la refinería Esmeraldas e implementación del proceso de alta conversión, con financiamiento total por parte del adjudicado. Se estima que una vez puesto en marcha el tren de alta conversión, Ecuador dejará de importar un aproximado de 54.000 barriles de diferentes combustibles por día, con una reducción de alrededor de $ 700 millones en el presupuesto de importación de combustibles en el contexto actual de mercado.

Este proyecto de gestión conjunta generará ahorros para el Estado ecuatoriano por disminución de las importaciones, impulsará el mejoramiento de la calidad de los combustibles con productos Euro V y permitirá un aproximado de 4.000 fuentes de empleo local y nacional directas en el tiempo de construcción de la obra.

Publicidad

De esta manera se promueve el cuidado del ambiente por la mejor calidad de los combustibles y el uso de los residuos para generar productos limpios, optimiza los activos de la empresa pública y libera recursos que serán utilizados en temas prioritarios para la reactivación económica y social del país.

La propiedad de la refinería permanece en EP Petroecuador y la totalidad de la inversión la asume la empresa pública o privada, nacional o extranjera, que resulte seleccionada.

¿Qué busca el proyecto?

  • El proyecto se refiere a la modernización, ampliación y operación integral de la refinería y la construcción de un tren de alta conversión con unidades de procesamiento que elevan la calidad de todos los combustibles producidos en la instalación a Euro V y reducción de partes por millón de azufre en los combustibles.
  • Las bases estarán disponibles por quince días calendario a partir de la audiencia explicativa que tendrá lugar en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas, en Quito. (I)