NOTICIAS

Publicidad

Inflación de marzo fue de 0,06 % empujada por el alza de precio de los huevos

La comercialización de este producto se ha visto afectada por el brote de la gripe aviar.

El pasado 3 de marzo se inició la vacunación contra la gripe aviar.

Publicidad

De 0,06 % fue el crecimiento mensual de precios (inflación) en marzo del 2023 respecto de febrero, que es mayor a la que se registró de enero a febrero pasado, que se ubicó en 0,02 %, mientras que el costo de la canasta familiar básica (CFB) es de $ 766,62, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este jueves 6 de abril.

En tanto, la inflación anual de precios de marzo de este año alcanzó el 2,85 % con relación a marzo del 2022 que fue de 2,64 %. En febrero la inflación anual se colocó en 2,90 %.

Mientras, la inflación acumulada en marzo pasado fue de 0,20 %, en tanto que en el mismo mes del 2022 fue de 1,07 %.

Publicidad

Inflación de febrero fue de 0,02 %, con incidencia mayor en la Costa y menor en la Sierra

Según el informe INEC, de las doce divisiones de consumo, tres incidieron en la inflación mensual de marzo: los alimentos y bebidas no alcohólicas con el 0,0960 %; restaurantes y hoteles con el 0,0196 %; y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con el 0,0106 %.

Los productos con mayor incidencia a la variación mensual de la división de los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los huevos de gallina, en el puesto uno de diez.

Esto, debido a que la comercialización de los huevos se ha visto afectada por el brote de la gripe aviar elevando su precio hasta en un 28 % en mercados y tiendas a nivel nacional. El 29 de noviembre del 2022 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió el estado de emergencia zoosanitaria y que se extenderá hasta el 27 de mayo próximo; y el pasado 3 de marzo se inició el proceso de vacunación a cargo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), que hasta la actualidad ha logrado inocular a más de 2 millones de aves.

Publicidad

Enero arrancó con inflación mensual de 0,12 % y una canasta básica familiar de $ 764,71, reporta el INEC

Con respecto a los productos de mayor incidencia a la variación mensual de restaurantes y hoteles, de los 10, en primer lugar está el almuerzo ejecutivo.

Mientras, el detergente para ropa ocupa el primer puesto de los productos con mayor incidencia a la variación mensual de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar.

Publicidad

De acuerdo con el INEC, el costo de la canasta familiar básica, que incluye 75 productos, fue de $ 766,62. Indican que este valor disminuyó en un -0,07 % con relación a febrero.

Además, mencionan en el informe que el costo de la canasta en la Sierra es de $ 778,90 y de la Costa, $ 754,33.

La ciudad en donde es más cara, según el INEC, es Cuenca con un valor de $ 800,61. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad