Tras la suspensión temporal de las importaciones de los productos de dos empresas ecuatorianas exportadoras de camarón por parte de autoridades chinas, después de detectar restos de coronavirus en los paquetes de sus productos congelados, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), aseguró este miércoles que “muy probablemente las trazas encontradas corresponden a virus muerto”.

Añadió que este proceso forma parte de los controles que realiza China a los productos congelados importados, desde la pandemia por COVID-19, y entre los que se registra la suspensión de más de 100 empresas de 20 países.

Por ejemplo, en julio del año pasado, se descubrieron por primera vez trazas de coronavirus en el empaquetado de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas de ese país. Las aduanas chinas también detectaron en el último año restos de coronavirus en productos refrigerados o congelados procedentes de países como Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil o Argentina, lo que llevó a Pekín a endurecer las normativas de importación de congelados, con pruebas obligatorias para los productos traídos de países donde la pandemia todavía se desarrolla con fuerza.

Publicidad

China suspende la importación de dos empresas ecuatorianas al detectar restos de coronavirus en paquetes de productos congelados

En este último caso con Ecuador, la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) indicó que los restos del coronavirus fueron detectados en cuatro muestras de tres lotes provenientes de las empresas Proexpo (Procesadora y Exportadora de Mariscos SA) y Expalsa (Exportadora de Alimentos SA), y que, como medida preventiva, no aceptarán las solicitudes de exportación de estas empresas durante una y dos semanas, respectivamente.

Mientras, Camposano explicó que la sanción temporal para las dos empresas ecuatorianas va de acuerdo al número de positivos encontrados.

“La empresa sancionada con una semana es porque tiene un positivo y la que tiene dos semanas de sanción es porque la aduana detectó dos positivos”, según el presidente ejecutivo de la CNA, quien aseguró que, una vez cumplido el plazo de suspensión, ambos establecimientos afectados podrán retomar sus exportaciones con normalidad a este importante mercado.

Publicidad

Además, enfatizó que Ecuador ya ha vacunado al 100 % del personal que se encuentra en contacto con el camarón de exportación, por lo que se lo considera un personal de menor riesgo; y además se siguen aplicando todas las medidas de desinfección a los empaques, líneas de proceso, contenedores y productos listos para exportar.

Recordó que la industria mantiene estrictos protocolos de bioseguridad, cumpliendo con las exigencias de cada uno de sus mercados y, en el caso de China, con el acuerdo firmado en agosto pasado entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador (MPCEIP) y la GACC, en el que se contemplan varias acciones adicionales.

Publicidad

Se iniciarán inspecciones al 100 % de establecimientos que exportan camarón a China

Estas son las siguientes: practicar pruebas PCR de diagnóstico para COVID-19 cada catorce días; y en lo que respecta a los riesgos de contagio en productos, material de empaque y áreas de procesamiento, se controlan mediante el refuerzo de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES), que garantizan la desinfección de áreas y superficies con el propósito de eliminar agentes contaminantes; esto también se realiza en el interior de los contenedores, antes de la carga del producto.

El gremio aseguró que la industria camaronera ecuatoriana refuerza permanentemente sus protocolos de bioseguridad para garantizar la calidad e inocuidad del camarón ecuatoriano en sus más de 50 destinos de exportación.