El Banco Central del Ecuador presentó las nuevas monedas fraccionarias alusivas a personajes históricos del país y desde el próximo jueves 21 de diciembre de 2023, entrarán en circulación en el sistema financiero y ventanillas y dispensadores automáticos del Banco Central, en las sucursales de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Hay dos nuevas monedas de 50 centavos en las que aparece el rostro de Matilde Hidalgo de Procel y Tránsito Amaguaña. Estas mujeres abanderaron luchas por los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas y ahora se suman a los rostros de están en las monedas. Actualmente en los 50 centavos está la imagen del expresidente y líder de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro.

Compañía británica acuñaría 287 millones de nuevas monedas fraccionarias que circularán en Ecuador

A las monedas de 25 centavos que tienen el rostro de José Joaquín de Olmedo se sumarán las nuevas que tienen la figura de cuerpo entero del futbolista Alberto Spencer, el rostro del pintor Oswaldo Guayasamín y de Jorge Icaza, novelista ecuatoriano.

Publicidad

En la moneda de 10 centavos aparecen las imágenes de los expresidentes Galo Plaza Lasso y Jaime Roldós Aguilera. Actualmente, en estas monedas consta la imagen del periodista y médico Eugenio Espejo.

La de cinco centavos, que tiene al escritor ambateño Juan Montalvo, ahora también tiene la imagen del expresidente Isidro Ayora.

En total son 287 millones de monedas que entrarán en circulación. Hacerlas costó $ 10,5 millones. (I)