Patricio Donoso, flamante ministro del Trabajo, se encontraba ayer empapándose de los principales temas laborales en su segundo día de labores. Sin embargo, desde ya anuncia que se enviará una Ley de Oportunidades Laborales a la Asamblea para promover empleo entre quienes no lo tienen. Asegura que el presidente Guillermo Lasso explicará en los siguientes días el plan para el incremento del salario básico a $ 500, que se lo hará progresivamente en los cuatro años de Gobierno.

¿Cuáles son las estrategias que aplicará para mejorar el tema del empleo?

Lo primero es generar un ambiente laboral sano a través del cual empleadores y trabajadores se junten y con el apoyo del ministerio se puedan dar pautas para generar empleo productivo. De lo que conocemos hay más de 5 millones de ecuatorianos desempleados, subempleados o que viven en la informalidad y hay que buscar subsanar este tema. También hay 260.000 jóvenes que se suman al mercado laboral cada año y no hay respuesta del Estado, ni para jóvenes ni para mujeres. Creo que hay que implementar sistemas por los cuales los jóvenes puedan trabajar y estudiar. En anuncios de trabajo se pide máximo 30 años de edad y mínimo 10 años de experiencia. Entonces queremos que el joven que tenga opción de trabajar y al mismo tiempo estudiar adquiera tres cosas básicas: dinero para él y su familia, dignidad y experiencia que le va a ser requerida años más tarde. Queremos que se facilite la actividad del emprendedor para que contrate a más gente, generando seguridad jurídica a las empresas y a sus trabajadores. Que en este ambiente amigable se pueda conversar.

Publicidad

Uno de los temas pendientes ha sido una reforma laboral, ¿se ha avanzado en esto?

Lo que vamos a hacer es plantearle a la Asamblea un proyecto de Ley de Oportunidades. No vamos a topar el Código del Trabajo, y así no se va a afectar ninguna garantía del trabajador que ya tiene su empleo. Pero también queremos generar una ley de oportunidades para aquellos que no tienen empleo, que es un grupo enorme de la PEA. Por ello ya hablé con la presidenta de la Comisión de los Trabajadores. Yo fui asambleísta por ocho años y sé cómo es la operatividad. Quien promulga las leyes es la Asamblea. Entonces voy a socializar el proyecto que ya está bastante avanzado, pero también buscaré hablar con los trabajadores y los empleadores.

¿Cuándo se entregaría?

Publicidad

Estamos trabajando aún. Acabo de posesionarme. Pero la idea es no topar el Código del Trabajo. Parafraseando al presidente, “nada es más precario que no tener empleo”. Entonces, vamos a trabajar para que venga la inversión extranjera, para que haya inversión nacional en nuevos emprendimientos, para que se generen nuevas plazas de trabajo. El Estado ya no genera trabajo, pero debe debe generar un ambiente expedito e idóneo para generación de empleo, esa es mi labor. Tenemos que ser parte de la Alianza del Pacífico, tenemos que firmar un acuerdo comercial con EE. UU., en este gobierno del encuentro hay que abrirse al mundo para que el empleo productivo y estable se genere.

Tenemos que darles garantías a las dos partes, tanto a trabajadores como a empresas, y el ministerio sería el vaso comunicante para ponernos de acuerdo en sistemas de contratación productiva. Por supuesto, también un tratamiento importante a la mujer: que haya equidad de salarios; a igual trabajo, igual remuneración entre hombres y mujeres.

Publicidad

¿En la Ley de Oportunidades Laborales se creará el contrato por horas?

Son contratos de producción. Ya existen mecanismos de trabajos de producción y de temporalidad. Por ejemplo, en la construcción existe la temporalidad: hay una obra y se termina, entonces el trabajo es temporal. En entrada de escuelas en septiembre para la Sierra y marzo para la Costa, se requiere más mano de obra para venta de útiles. De igual manera en Navidad, Día de la Madre, Día del Amor. Para ello se necesita que las partes conversen con la participación del Gobierno para que se dé mayor facilidad de contratar gente.

El presidente ofreció subir el salario básico a $ 500, ¿cómo se lo hará y esto podría perjudicar la estructura de costos de producción?

La oferta del presidente Guillermo Lasso se va a cumplir de manera progresiva en los cuatro años. El plan lo va a explicar él en los próximos días.

Publicidad

¿Pero, por ejemplo, se podría decir que para diciembre subirían unos $ 25, y así cada año?

No puedo adelantar. El presidente debe explicar el plan, pero sí le aseguro que el presidente va a cumplir esa oferta electoral.

¿Qué pasa con el bono de $ 500 que era para las personas que perdieron el empleo y que debía pagarlo el anterior gobierno, ustedes seguirán con este plan?

Acabo de posesionarme y aún hay temas por definir. Por lo pronto, pregunté cuántos ecuatorianos han recuperado su empleo y son 70.000. Tenemos que afinar detalles sobre el listado de quienes perdieron el empleo y aún no lo recuperan. Por supuesto, nuestra preocupación también es saber si está o no presupuestado el recurso. (I)