A partir del 25 de agosto se empezará a registrar un mejor récord crediticio para al menos 1,7 millones de clientes de la banca, cooperativas y almacenes que otorgan crédito, con deudas vencidas menores a $ 1.000, $ 500 y $ 100, respectivamente. Es que el 25 de junio, la Junta de Política Monetaria y Financiera emitió la Resolución 666 2021 F, que aclara algunas dudas sobre la aplicación del decreto 33 y tras la cual, según el mismo decreto, deben pasar 60 días para que los burós apliquen la medida.

Así, a partir de la mencionada resolución hay una serie de detalles que deben conocer los ciudadanos para tener claro si son o no beneficiarios de esta medida, que de acuerdo con el Gobierno generará un mejora en el estatus crediticio de los ciudadanos, lo que ayudará a que puedan acceder a nuevo crédito sin restricciones. Este beneficio no significa que el deudor deje de pagar la deuda a la entidad acreedora.

La primera es que las deudas que serán borradas del registro no pueden ser mayores a $ 1.000 (es decir, solo pueden llegar hasta $ 999,99 y serán acumulativas. Esto significa que si una persona tiene una deuda de $ 900 en un banco y $ 200 en una cooperativa (en total $ 1.100), ya no sería sujeto del beneficio. Así lo explicó Marcos López, representante del presidente Guillermo Lasso ante la Junta de Política Monetaria y Financiera.

Publicidad

Además, los burós de crédito deben borrar la información de las obligaciones vencidas hasta el 24 de mayo, pero no de todo el historial crediticio, dice López. Explica que del total de 1,7 millones de ciudadanos que se beneficiarían, solo unos 145.000, es decir 8 % terminarían con el historial borrado íntegramente, lo cual en ese caso tiene una ventaja pues es como iniciar de cero, “como un cuaderno en blanco”.

Hace varias semanas, cuando se expidió el decreto 33, Asobanca y Equifax (buró de crédito) habían mencionado la inconveniencia de que se borre el registro crediticio total de los ciudadanos, pues siempre debe haber una trayectoria crediticia para que las entidades puedan medir el riesgo de entregar o no el crédito a un ciudadano. Ahora la Junta ha aclarado este tema.

Un tema recurrente entre los ciudadanos que se verán beneficiados con la Resolución de la Junta tiene que ver con la deuda de menos de $ 100 para diversas empresas que dan crédito. Entre ellas, por ejemplo, se conoce que hay varios deudores de telefonía celular que mantienen este tipo de problemas.

Publicidad

Entre tanto, Javier Velasco Pimentel, gerente general de Aval Buró, al ser consultado sobre cómo avanza el proceso de depuración de los registros para cumplir la disposición de la Junta, respondió que están a la espera de recibir el reglamento final por parte de la Superintendencia de Bancos para la aplicación del Decreto 33. De lo que entendemos, señalaron, estará expedido en los siguientes días. (I)