Las deudas en mora que sean menores a $ 1.000 en bancos y cooperativas de ahorro y crédito ya no empeorarán el historial crediticio de los clientes, ya que serán borradas de la Central de Riesgos.

La Junta de Política Monetaria y Financiera emitió la resolución 666-2021-F, el pasado 25 de junio, que dispone a todas las instituciones y empresas públicas y privadas que prestan el servicio de referencias crediticias eliminar de los registros la información histórica de las obligaciones registradas hasta el pasado 24 de mayo y que cumplan las siguientes condiciones:

  • Deudas consolidadas y vencidas inferiores a $ 1.000 en bancos y cooperativas de los segmentos 1 y 2.
  • Deudas vencidas por menos de $ 500 en cooperativas de los segmentos 3, 4, y 5 y cualquier otra institución del sector financiero público y privado, incluyendo las compañías de servicios auxiliares.
  • Deudas vencidas menores a $ 100 que hayan sido generadas en instituciones que otorgan crédito y reportan información al sistema de referencias crediticias.

Esto no implica que los clientes dejarán de pagar sus pendientes con las instituciones financieras. La resolución de la Junta Monetaria ya fue notificada a la Superintendencia de Bancos.

Publicidad

Con esta norma, la Junta acata las instrucciones del Decreto Ejecutivo 33, suscrito por el presidente Guillermo Lasso el pasado 24 de mayo, el día que asumió la Presidencia.

Según el decreto, citado en la resolución, existen aproximadamente 1′780.000 ciudadanos con obligaciones vencidas por un monto menor a $ 1.000. “Dicha información negativa limita el acceso de estas personas a nuevas operaciones de crédito”, dice el documento oficial. (I)