NOTICIAS

Publicidad

Bancos y cooperativas comprarán $ 500 millones en Cetes para apoyar liquidez del Gobierno

Los recursos son parte de las fuentes de financiamiento que prevé el Gobierno para cubrir el déficit del presupuesto general del Estado.

Fotografía de billetes de cien dólares, el 21 de marzo de 2021. EFE/ Rayner Peña/Archivo Foto: EFE

Publicidad

El sistema financiero nacional privado, representado por bancos y cooperativas, ha decidido invertir más de $ 500 millones en certificados de tesorería (Cetes) a una tasa de interés de alrededor del 2,25%, informó hace pocos minutos el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un boletín de prensa. De acuerdo con la entidad de Gobierno, esto es posible ya que, desde la posesión del actual Gobierno, la confianza y credibilidad en el Ecuador crece cada vez más.

La inversión realizada por las entidades financieras privadas es una señal positiva para el país y permite que el Gobierno central pueda diversificar las fuentes de financiamiento del presupuesto general del Estado en el mercado local, a través de la colocación de Cetes (que son instrumentos de financiamiento de corto plazo que ayudan a solventar necesidades de liquidez).

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, estos recursos contribuyen a la liquidez del fisco, mientras se concretan otras fuentes de financiamiento, como las de los multilaterales, atadas a que se llegue a un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

De esta forma, el país evita hacer operaciones de financiamiento de emergencia con términos desfavorables, que en el pasado incluían tasas caras y compromisos petroleros. El objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es tener una evolución ordenada de la deuda pública con términos convenientes para el Ecuador.

La confianza que genera la actual administración del Estado ha hecho que el sistema financiero nacional privado pueda considerar, dentro de su estrategia de inversiones de liquidez, los títulos valores emitidos por el MEF. El Gobierno nacional quiere agradecer la confianza del sector financiero nacional.

El “Gobierno del encuentro” está trabajando en un sólido y creíble Plan Económico sustentado en tres ejes fundamentales: crecimiento económico sostenido y ambientalmente responsable, que genere empleo de calidad; estabilización fiscal con equidad; y manejo honesto y transparente de los recursos públicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad