El despido de más de 300 trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) dado desde julio mantiene ahora en sesión permanente al Comité de Empresa, que incluso analiza realizar una huelga.
El secretario general del Comité, Oswaldo Chica, comenta que han intentado llegar a un acuerdo con la administración de CNT para que los trabajadores que han sido despedidos por lo menos tengan su liquidación, sin embargo, no han logrado un consenso. La reunión más reciente se realizó este lunes 8 de diciembre.
“Hemos querido llegar a acuerdo con la administración para que, aquellos trabajadores por lo menos tengan su liquidación si ya la empresa ha decidido despedirlos, aunque para nosotros es una decisión totalmente unilateral, sin ningún fundamento, sino que escogieron: ‘afuera los 300′ y se fueron, sin ningún análisis, sin ningún informe como lo dice la ley”.
Publicidad
Afirma que en muy pocos casos las liquidaciones han sido pagadas y recuerda que la ley dispone que para realizar los despidos deben existir los recursos, ¿por qué despidieron a la gente sin los recursos?, se cuestiona.
Comenta que tienen organizaciones que están en proceso de registro de directiva -Comité de Empresa de CNT- y en ese caso no se puede despedir a nadie porque así lo estipula la ley, pero que la empresa ha vuelto a despedir a los trabajadores y eso les da el derecho a la huelga. “La ley nos asiste el derecho a huelga”, apunta.
De acuerdo con Chica, están en sesión permanente y en el transcurso de la semana van a realizar una reunión con toda la directiva para revisar las decisiones que tomarán: “Ahí se tomarán las decisiones, esperemos que hasta eso se pueda llegar a acuerdos y solucionar los temas”.
Publicidad
El despido de los más de 300 trabajadores representaría para CNT un costo mayor a $ 15 millones y en ese grupo se incluyó a personas con discapacidad. “Se despidieron sin ningún tipo de observaciones a personas con discapacidad, a personas que tienen enfermedades catastróficas y la ley prohíbe eso”.
Según Chica, en CNT constan 5.300 trabajadores y los despidos continuarían ya sea en los próximos días o semanas. (I)






















