Desde el próximo 1 de julio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciará la entrega de paquetes agrícolas con semillas certificadas, insumos fitosanitarios y fertilizantes a pequeños agricultores.

Así lo informó este viernes esa cartera de Estado, que aseguró que en una primera fase se destinarán $ 14 millones en subvenciones de agroinsumos, desde el 60 % del precio del mercado, para beneficiar a más de 20.000 productores de once cultivos en las 24 provincias del país.

Conflicto ruso ucraniano agravaría escalada de costos de fertilizantes y abonos en Ecuador, que se siente desde el 2020

El objetivo es beneficiar a pequeños productores de banano, arroz, maíz, papa, café, cacao, plátano, fréjol, pimiento, tomate de árbol, aguacate y otras frutas, indicó el Ministerio. Así también, los pequeños ganaderos podrán acceder a paquetes con semillas de pastos mejorados.

Publicidad

Esto se da en un contexto en el que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó los costos de los fertilizantes. Un análisis de Oikonomics Consultora Económica indicó que Rusia representa para Ecuador el origen del 39 % de las importaciones de esos materiales. Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, las importaciones desde Rusia en 2021 alcanzaron $ 225 millones. Entre los principales productos importados se incluyen abonos —como la urea—, productos químicos, papel o cartón y también polímeros.

La entrega de los paquetes agrícolas se desarrollará dentro del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, que funciona desde el 2014.

El titular del MAG, Bernardo Manzano, detalló a Diario EL UNIVERSO que el proyecto se articula con la empresa privada, los mayoristas y proveedores de insumos, los cuales realizan la entrega de los paquetes.

Publicidad

“El MAG entrega los subsidios para la adquisición de los paquetes que nos da la empresa privada; de esa manera, los productores logran tener un precio de mercado como si se tratara de una compra al por mayor, es decir, con precios más favorables que en la percha”, explicó Manzano, quien agregó que la negociación que hace el proyecto con las empresas va en función de que, aparte de la subvención que puede llegar hasta un 60 % del precio, tengan también un descuento que puede llegar a un 20 % o 25 % del precio de mercado en almacén.

El ministro agregó que la inversión concluirá a finales de 2022. Secuencialmente los agricultores se pueden beneficiar a través del registro que realizarán los técnicos del MAG en las direcciones distritales y en las bases de datos con que cuenta esta entidad, donde se identifica que son pequeños productores; además recibirán asistencia técnica gratuita en el buen uso de estos paquetes.

Publicidad

Latinoamérica busca otras opciones ante escasez de fertilizantes por guerra en Ucrania

“Hoy por hoy, esta inversión es una de las más altas que se han realizado en la época de verano. No solamente se busca beneficiar a los cultivos de ciclo corto, sino que se van a ampliar las zonas de injerencia, entre la zona andina, costera, oriental y también insular”, detalló el titular del MAG, quien aseguró que los agricultores pueden registrarse en el proceso a través de las direcciones distritales a nivel nacional. (I)