NOTICIAS

Publicidad

Un sistema de bandas y la eliminación progresiva de subsidios, en planes de Daniel Noboa

El presidente está seguro de que el aumento del IVA al 15 % no afectará a los precios de la canasta básica, medicinas y transporte público.

El presidente Daniel Noboa en entrevista con Diario EL UNIVERSO y Radio City. Cortesía Segcom

Publicidad

Actualizado el 

Por Gisella Ronquillo y Carlos Galecio

El impuesto al valor agregado (IVA) subirá, de entrada, al 15 % desde el 1 de abril, cuando entre en vigencia la Ley para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis económica y social. Pero el presidente de la República, Daniel Noboa, espera que la economía mejore para revisar ese porcentaje. Así lo explica en una entrevista conjunta a Diario EL UNIVERSO y Radio City.

La “guerra” contra la delincuencia fue uno de los motivos por los que usted presentó su ley para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis económica y social y en la que planteó, originalmente, el incremento del IVA del 12 % al 15 %. Pero logró que la Asamblea le diera eso y más. ¿Por qué en el veto no prescindió de las contribuciones adicionales a las empresas y a la banca que se aprobaron y que fueron una especie de “yapa”?

Publicidad

No fue una “yapa”, fue producto de conversaciones también, pero se necesitan recursos. Se recibió el país con $ 4.600 millones en atrasos y aún así hay sectores como la banca, que en los últimos dos años rompieron todos los récords. Significa que algo no está cuadrando. Sí necesitamos tener una recaudación necesaria y de ahí con un análisis semestral se verá si es que se reduce el ISD y se reduce el IVA. Pero como cualquier planificación económica, nosotros debemos ver diferentes escenarios, diferentes impactos y creo que el resultado fue el ideal. Necesitamos ahorita mayor recaudación sin perjudicar la generación de empleo. Por ahí escuchaba a un economista que toda su familia es banquera que decía que esto iba a impactar en la generación de empleo. En los últimos 60 días hemos generado ya 50.000 empleos (para personas) entre 18 y 29 años. Ese es el impacto de la primera ley. Entonces sí se pueden hacer las dos cosas de manera simultánea: obtener recaudación y generar empleo.

¿El IVA arrancará al 15 %?

Sí, empezará con 15 %. Tenemos 60 cantones inundados. Tenemos a todos los municipios y prefecturas con atrasos llamando todos los días, preguntándonos cuándo nos vamos a poner al día. Nuestra respuesta es que desde el día en que nos sentamos hemos pagado todas las cuentas a tiempo. Estamos viendo cómo resolver la falta de pago del Gobierno anterior y para eso se necesitan recursos. No sabemos cuánto van a durar las lluvias. Se estima que 80 o 90 días más y de ahí reevaluaremos.

Publicidad

¿Cuánto tiempo va a permanecer en ese nivel?

Esperemos que hasta antes del próximo periodo. Sería lo ideal. La economía tiene que reactivarse para poder ir bajando el IVA.

Publicidad

Si el IVA aumenta al 15 % pero la economía mejora y usted decide bajarlo al 14 % o al 13 %, los empresarios, los comerciantes, ya no van a bajar los precios según la fluctuación de este impuesto, ¿cómo se hará ese control?

La gran mayoría de la canasta básica no paga IVA, las medicinas no pagan IVA, el transporte público no paga IVA, la educación no paga IVA...

Pero los costos alrededor del servicio x sí lo pagan. Por ejemplo, en el caso del transporte público, se paga IVA en repuestos de los vehículos...

Hay exoneración tributaria de llantas también, entonces no es tan blanco y negro como lo está tratando de poner. En las cosas para el básico funcionamiento de la economía, el IVA no afecta, especialmente para la gran mayoría. No existe ninguna otra medida recaudatoria en la cual se puedan generar recursos para el pago de todos estos atrasos lo antes posible. Y no solo eso, se han incrementado también -que eso es importantísimo y la razón esencial- los gastos de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de seguridad, del CIES (Centro de Inteligencia Estratégica). Eso es una realidad que tenemos que afrontar...

Publicidad

Cada vez que se anuncia la revisión de los subsidios a los combustibles los sectores sociales salen a las calles a protestar. Ocurrió en el 2019 y en el 2022. Foto de Archivo Foto: API

Usted ya ha adelantado que se eliminarán los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís. ¿Cómo lograrlo sin que las calles se incendien, como les ocurrió a sus antecesores Lenín Moreno y Guillermo Lasso?

Lo que pasa es que ellos querían eliminar el subsidio a lo que más afectaba a la productividad, que era tocar el gas y el diésel. Nosotros no vamos a tocar el gas y no vamos a tocar el diésel. El concepto más básico es ayudar a que tengamos productividad. El subsidio al diésel es esencial. El transporte público usa diésel, la maquinaria agrícola usa diésel, construcción, minería, infraestructura,

¿Esa confianza se la da el tener acuerdos políticos con sectores importantes? Digo esto porque cada vez que se habla de aumentar el precio de los combustibles, históricamente, la cosa se complica.

Sí, pero me he tomado la molestia de revisar los puntos, por ejemplo, de la Conaie, y lo que quería Leonidas Iza. Una de las cosas que recomendaba era esto, está dentro de lo mismo que él se sentó a pedir en lo que llamaban mesas de diálogo con el Gobierno anterior.

En una reciente entrevista la ministra de Energía, Andrea Arrobo, decía que ya tenían listo un borrador de plan para eliminar los subsidios. ¿Cómo sería?

Tiene que ser con un sistema de compensaciones para que no estemos fomentando nosotros mismos el contrabando; tiene que estar dirigido a grupos específicos que sí los necesitan, por ejemplo, los taxistas.

¿Fechas?

Ya deberíamos pronto, en el segundo trimestre del año, empezar a aplicar un sistema de bandas y eliminación progresiva de ciertos subsidios; repito, sin tocar el área productiva en el diésel ni tocar el subsidio al gas.

Desde el Ministerio de Economía se ha mencionado que con las medidas que está tomando el Gobierno se podrían abrir las puertas para nuevos préstamos de los multilaterales. ¿En qué organismo se ha pensado y cuánto se pretende captar?

Más que buscar a los organismos multilaterales se trata de restablecer la confianza mundial. Eso permite inversión, financiamiento internacional de Estados, no solo de los Estados Unidos o de Europa, sino de Asia, del Medio Oriente. Nuestra visión no es fiscalista en absoluto, ni creer que la única solución para nuestros problemas esté en una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional, si es que las condiciones se dan y nos pueden ayudar con un financiamiento adicional, sería bueno, pero no es nuestro único camino. Nuestro camino es estar abiertos al mundo, a la inversión, al financiamiento internacional, a posibilidades de preventa petrolera en condiciones favorables. No es nuestra meta tener todo lindo solo para el Fondo Monetario o el Banco Mundial. Nuestra meta es estar suficientemente sólidos para que a ellos les interese financiar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad