NOTICIAS

Publicidad

¿Cuál es el valor que se puede recibir por reciclar botellas plásticas? SRI define tarifa para primer semestre del 2023

El valor del kilo subió a $ 0,46, tomando en cuenta 23 botellas. Se trata de un aumento de la conversión dice el SRI.

En Ecuador hay diversas formas de tratamiento de las botellas PET, que más tarde se convierten en productos diversos. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) fijó para el primer semestre de 2023 (entre enero y junio) el valor que recibirán quienes entreguen las botellas recicladas a embotelladoras, importadoras, recicladores y centros de acopio.

A decir del director del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones, con la decisión se aumenta el factor de conversión de las botellas plásticas: “Con esta decisión fomentamos el reciclaje de plásticos, impulsamos la economía de cientos de miles de recicladores e impulsamos la industria de bebidas”, dijo

La Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial n.° 583 de 24 de noviembre de 2011, creó el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables. El impuesto permite entregar un valor a quien recolecte, entregue y retorne las botellas, con base en los respectivos mecanismos de recolección, tanto para el sector público como privado, conforme se dispone en el reglamento

Publicidad

Actualmente el valor de devolución es de 2 centavos de dólar por botella, pero existe una fórmula para calcular el valor a devolver por las botellas, cuando no se pueda determinar el número exacto de botellas recolectadas. La fórmula es KBP*M. Donde KBP es igual al número de kilogramos de botellas plásticas recuperadas; y M es el monto en dólares por kilogramo de botellas plásticas. El valor M lo debe fijar semestralmente el SRI a través de la resolución.

Así, según la Resolución NAC-DGERCGC22-00000057 del 22 de diciembre pasado, el SRI fijó el precio en $ 0,46 el kilogramo, considerando que un kilogramo tendría unas 23 botellas. El valor cambia con respecto a la resolución anterior que regía para el periodo julio 2022 a diciembre del 2022 y que era de 0,30 por kilo considerando que un kilo está conformado por 15 botellas.

El proceso de reciclaje se sigue manteniendo, pese a que mediante sentencia n.° 58-11-IN/22, de 12 de enero de 2022, dentro del caso n.° 58-11-IN y acumulados, el pleno de la Corte Constitucional del Ecuador resolvió determinar la inconstitucionalidad por la forma de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado. Pese a ello, la ley sigue vigente, pues la propia Corte, “a fin de evitar un vacío normativo grave en materia impositiva y para garantizar la seguridad jurídica, se difieren los efectos de dicha sentencia hasta el final del ejercicio fiscal 2023 (31 de diciembre de 2023)”.

Publicidad

En Ecuador y a nivel mundial se buscan las maneras de reciclar el plástico, por lo que se lo transforma en botellas, ropa, material de construcción, entre otros.

Entre enero y noviembre del 2022, el SRI tuvo una recaudación bruta de unos $ 15.700 millones. Esta cifra significó el 24 % de crecimiento, con respecto al año anterior en el que entre enero y noviembre del 2021 se alcanzaron a recaudar 12.700 millones. La entidad ha aclarado que ese crecimiento del 24 % se debe en 17,6 puntos porcentuales a la reactivación y 6,4 puntos por la nueva ley tributaria.

Publicidad

En cuanto al impuesto al fomento del ambiente se llegó a recaudar $ 44,3 millones. En cambio, solo por el impuesto redimible de las botellas plásticas se obtuvo $ 35,8 millones, se trata de una cifra muy superior a la meta planteada que era de $ 20,8 millones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad