Con el objetivo de generar conciencia ambiental se lanzó la campaña ‘Baltra, libre de plásticos’ este viernes 22 de julio en el aeropuerto ecológico de Galápagos.

Un grupo de trabajadores de la terminal aérea recoge botellas PET y estos plásticos son enviados a Quito, para transformarlos en prendas de vestir, como parte de la campaña.

“Nos pusimos la meta de crear un proyecto de economía circular, sacar de las islas el plástico que se produce dentro de la terminal ubicada en la isla Baltra y transformarlo en algo que pudiera retornar a la vida útil”, dijo Jorge Rosillo, gerente general del Aeropuerto Ecológico de Galápagos.

Publicidad

Este programa es ejecutado por el aeropuerto y Latam Airlines Ecuador para mitigar la presencia de plásticos en el hábitat natural, patrimonio de la Humanidad. Este material es transformado en prendas como camisas, chompas y chalecos.

Galápagos en la lista de los mejores lugares del mundo de 2022, según la revista Time

El plástico ingresa a Galápagos por barcos de carga y también es arrastrado por las corrientes marinas de diferentes sitios del Ecuador continental y de otras partes del mundo, de acuerdo a Rosillo, quien resaltó que iniciar desde la terminal aérea es un gran paso.

Publicidad

En el evento estuvo presente Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien mencionó que esas acciones deberían ser replicadas por otras compañías “para garantizar los recursos de las futuras generaciones”.

En este lanzamiento se realizó la firma del acuerdo entre representantes del aeropuerto y de Latam Airlines sobre la cooperación de esta actividad.

Publicidad

Más del 80% de botellas plásticas PET se recogen en Ecuador, pero hay preocupación en la industria por futuro incierto del impuesto redimible

El aeropuerto se hará responsable del acopio y limpieza de los desechos plásticos, mientras que Latam trasladará los mismos hasta Quito para el proceso de reciclaje y generación de materia prima para nuevos recursos. Latam usará su avión solidario ambiental para esta actividad.

“Comprendemos nuestra responsabilidad con el planeta y con las islas que son Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que buscamos constantemente innovar y generar acciones que sigan aportando a su conservación. Este programa es un ejemplo de ello”, dijo Mónica Fistrovic, CEO de Latam Airlines Ecuador. (I)