El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Texas A&M AgriLife Research firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar proyectos en beneficio del sector agrícola de Ecuador. La cooperación tiene como objetivos promover y fortalecer las instituciones agrícolas y a sus agricultores, aumentar la competitividad agrícola, mejorar los estándares de productividad y calidad. Además, reducir los costos de producción, impulsar la modernización en la agricultura encaminada a reactivar la producción, en función de la demanda y con énfasis en la calidad, informó el MAG.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Esteban del Hierro, mencionó que estas alianzas estratégicas ayudarán al país a lograr el desarrollo agrícola en las diversas provincias, para de esta forma mejorar las condiciones de vida de los productores.

Con esta cooperación, según un comunicado del MAG, se fomentará programas e investigaciones académicas, científicas y de desarrollo centradas en la agricultura, la ganadería y las ciencias de la vida en beneficio de los pueblos de Ecuador y de otros países en desarrollo.

Publicidad

La cooperación tendrá un duración de cinco años y según la cartera de Estado, en el primer año se realizará el levantamiento de información a través de una línea base en relación a la producción hortícola, un sector de interés comercial para Ecuador y Estados Unidos.

En tanto que en el sector pecuario se enfocarán en trabajar en temas como el sistema de calificación de calidad de carne bovina, grados de rendimiento y el manejo de centros de faenamiento con bienestar animal.

Texas A&M AgriLife Research es la principal agencia de desarrollo de tecnología e investigación en agricultura, recursos naturales y ciencias biológicas, miembro del Sistema Universitario Texas A&M (“TAMUS”) y agencia del Estado de Texas, en Estados Unidos. (I)