La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño (PK), no convocará aún a la sesión para conocer la proforma presupuestaria y la programación cuatrianual 2022-2025. Esto, porque desde el CAL se les remitió la proforma enviada por el Ejecutivo, pero no se les ha hecho llegar el informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), referente a esta propuesta de presupuesto. Así se informó desde la asesoría de Comunicación de la Comisión de Régimen Económico esta mañana.

Se explicó que la proforma fue remitida hacia las 23:30 de ayer, pero sin el informe respectivo. Si bien este no es vinculante, la presidenta Pazmiño considera que es parte del procedimiento correcto cumplir todos los pasos legales, se indicó desde la Comisión.

Sobre el tema, el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, de Democracia Sí, indicó que debió haber ocurrido algún problema administrativo, pero explicó que la UTL sí entregó el informe al CAL y que este era favorable para la proforma 2022. Consideró que en las próximas horas llegaría dicho documento a la Comisión respectiva.

Publicidad

La proforma 2022 asciende a $ 33.899,73 millones (incluyendo la Cuenta de Financiamiento de Derivados, CFDD) y que representa un incremento de $ 2.438,57 millones (2,22 % del PIB) en relación con el codificado al 31 de agosto de 2021 del PGE.

Los ingresos de la proforma totalizan $ 24.114,62 millones y los gastos son de $ 27.898,12 millones, dando como resultado un déficit global de $ 3.783,50 millones, equivalente a 3,45 % del PIB. Esta cifra representa $ 29,70 millones más del déficit que se registra en el presupuesto codificado a agosto del 2021.

Esta debe ser tratada, según la Constitución, en 30 días y en un solo debate. La Asamblea Nacional puede aprobar u observar la proforma “solo por sectores de ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la proforma”. Si transcurrido este plazo la Asamblea Nacional no se pronuncia, entrarán en vigencia la proforma y la programación elaboradas por la Función Ejecutiva.

Publicidad

Entre tanto, la asambleísta Pazmiño también ha mostrado su desacuerdo con que la ley tributaria, que fue entregada con carácter de urgente a la Asamblea por el Ejecutivo, no haya sido enviada también a su Comisión. Esto, pese a que en el informe no vinculante de la UTL sobre la ley tributaria se recomendaba que el proyecto denominado Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia del COVID-19 sea enviado a la Comisión de Régimen Económico. En cambio, el CAL la remitió a la Comisión de Desarrollo Económico, liderada por Daniel Noboa Azín.

“Los miembros del CAL (presidenta, vicepresidentes y vocales) deben explicaciones al pueblo ecuatoriano. No se puede usar la ley a conveniencia”, dijo en su cuenta de Twitter.

Publicidad

En el informe de la UTL se indica que la Comisión de Régimen Económico es la encargada de los asuntos e iniciativas de la política macroeconómica, de sus aspectos fiscales, presupuestarios, tributarios, aduaneros, monetarios, financieros, de seguros y bursátiles.

Sobre este particular, Saquicela dijo que el criterio que se manejó en el CAL fue que la Comisión de Régimen debía tratar la proforma en 30 días, por lo que se consideró que la Ley de Desarrollo Económico que también tiene carácter de urgente debía ir a la otra comisión de temas económicos. (I)