La comercialización de vehículos chinos pasó del 15 % de participación en el 2019 al 22 % en el mercado ecuatoriano en el 2021, un crecimiento del 7 % en los últimos dos años, según cifras de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China (CCECH), que agregó que en lo que va del año se han vendido 22.000 unidades.

Este crecimiento de los automotores chinos en el mercado local impulsó a la Cámara a organizar una nueva edición de la Expo China Motors, que en el 2019, la primera vez que se realizó, congregó a más de 30.000 visitantes en el Palacio de Cristal de Guayaquil.

Publicidad

Inédita feria china muestra 15 marcas de vehículos en Guayaquil

La feria tendrá dos ediciones en el 2022, en Guayaquil y Quito, durante abril y mayo próximo. El lanzamiento de la estrategia de comercialización se realizará este miércoles 24 de noviembre en el Centro de Exposiciones Quito, salón Los Caras, en el parque La Carolina, a las 11:30. En la cita participarán representantes del sector productivo y la Embajada china, allí se revelarán detalles de la estrategia de crecimiento a través de políticas de precio y calidad. Además, más de 20 marcas chinas mostrarán sus nuevos modelos e innovaciones.

Gustavo Cáceres, presidente de la CCECH, resaltó que actualmente China es el primer productor de automóviles a nivel mundial con más de 25 millones en el 2020; y en Ecuador, tres marcas chinas ya están en el top ten de las más vendidas.

Publicidad

Estas son Great Wall con 4.019 unidades vendidas, JAC (3.936) y Chery (3.897), a septiembre pasado.

Los ecuatorianos se inclinan por los vehículos chinos, que ya dominan el mercado con el 25,6 % de participación

“Son los precios competitivos, el equipamiento de primera y tecnología lo que ha marcado la preferencia de clientes en el mercado ecuatoriano. Los vehículos chinos no le piden favor a ninguna marca de otro país”, aseguró Cáceres, sobre las razones de la preferencia del público a las marcas asiáticas. (I)