NOTICIAS

Publicidad

Unos $ 600 millones más en quirografarios espera entregar el Biess, gracias a menor tasa, que será del 11 %

El presidente del Biess, Francisco Cepeda, informó que buscarán más fondos para créditos, a través de colateralizar cartera o bonos.

Francisco Cepeda (d), presidente del IESS y presidente del Directorio del Biess, e Iván Tobar, gerente del Biess, hicieron varios anuncios esta mañana en la Plataforma Financiera, en Quito. Foto: Patricia Sandoval Foto: El Universo

Publicidad

El Banco del IESS (Biess) calcula tener un crecimiento de $ 600 millones en la entrega de créditos quirografarios en 2022, producto de la reducción de la tasa de interés, que se había anunciado ayer y que baja del 14 % al 11 %.

Esta mañana, el presidente del IESS y del Biess, Francisco Cepeda, y el gerente de esta misma entidad bancaria, Iván Tobar, confirmaron la reducción de la tasa de interés de los quirografarios, la cual empezará a regir desde la primera semana de enero.

La baja de interés aplicará para:

Publicidad

Los créditos nuevos solicitados por afiliados y jubilados con plazos de 13 a 48 meses que se generen durante el primer semestre de 2022.

En cambio, el interés para créditos quirografarios con plazos entre uno y doce meses se mantendrá entre el 6,5 y el 8,5 %.

El Banco espera también entregar más créditos hipotecarios (unos $ 750 millones, dependiendo de la demanda). En este sentido sus autoridades también comentaron que existen los fondos para ello, sin embargo, explicaron que están pensando realizar una importante operación para conseguir recursos en el exterior, a través de la colateralización de su cartera o de sus bonos.

Publicidad

Según el presidente del Biess, Fracisco Cepeda, esto se hará a través de la monetización de activos del banco que son, por ejemplo, la cartera de créditos hipotecarios y quirografarios e incluso los bonos del Estado, los cuales pueden servir de colaterales para obtener recursos, dijo.

Estos recursos podrían llegar a tasas menores y el Banco podría entregar los créditos con un beneficio para la entidad. La operación podría estar entre los $ 500 y $ 1.500 millones, dijo Cepeda.

Publicidad

De acuerdo con Francisco Cepeda, las cifras de los créditos fueron trabajadas con el Directorio por algún tiempo y es grato que se pueda concretar en la administración del nuevo gerente, Iván Tobar.

La idea es que los afiliados y jubilados que acceden a estos recursos puedan iniciar un emprendimiento, refinanciar deudas, y que este tipo de medidas ayuden a que el sistema financiero también reduzca sus tasas y de esta manera la economía se reactive.

Al ser consultado sobre cómo compensará el Banco la rebaja de esta rentabilidad, el gerente explicó que el Banco está entrando en un proceso de eficiencia y modernización que le permitirá sostener este 11 %. Se espera trabajar en mejorar la morosidad en hipotecarios e incluso revisar las inversiones en bolsa, a fin de buscar mayor rentabilidad. También aclaró que esta medida de bajar la tasa será por seis meses y que, luego, podría revisarse la decisión o continuar, tras hacer una análisis de los resultados.

Los directivos del Banco explicaron que entregarán créditos hipotecarios por unos $ 750 millones adicionales, dependiendo de la demanda de estos recursos. Cepeda también comentó que se revisará el manual de crédito del Banco, pues de momento existe una alta morosidad, del 12 %. En este tema, se buscará refinanciar y cobrar las deudas a los beneficiarios de los créditos. Tobar, por su parte, comentó que el problema de la morosidad en hipotecarios, que afecta a una cartera total de $ 900 millones, se ha generado por el problema de la pandemia y la pérdida de empleo.

Publicidad

Al ser consultado sobre cómo esperan entregar más hipotecarios, si a la vez van a ajustar las condiciones de entrega, para evitar la morosidad, explicó que este incremento esperado se explica por una mayor demanda por la reactivación económica, sobre todo en la construcción.

Cifras

  • El Biess recordó que los préstamos quirografarios se gestionan 100 % en línea.
  • Del 1 de enero al 20 de noviembre de 2021, se colocaron en préstamos quirografarios $ 2.869 millones en más de 2,3 millones de operaciones de crédito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad