La Cámara de Energía del Ecuador se mostró categóricamente en desacuerdo con la consulta popular sobre dejar el crudo en tierra del bloque ITT que se ubica en un sector de 80 hectáreas (ha) del parque Yasuní, y la calificó como una “decisión nefasta a los intereses del país”. Este 8 de agosto, a través de una rueda de prensa en el Hotel GO de Quito, explicaron que de ganar el Sí en la consulta del 20 de agosto, puede haber afectación al país en tres ejes fundamentales: económico, ambiental y social.

Roberto Aspiazu, vocero de la Cámara, mencionó que dejar de extraer aproximadamente 57.000 barriles de petróleo diarios implicaría reducir al menos $ 1.200 millones de ingresos netos de la renta anual. El cierre de las operaciones en el bloque 43 ITT llevaría al gobierno a tomar otras acciones emergentes por no contar con estos recursos. Así la manera de compensar la baja de recursos sería subir los impuestos, eliminar subsidios, incrementar el precio de la gasolina, adquirir una deuda de aproximadamente $ 500 millones por el desmantelamiento de este bloque.

Además, el país afrontaría demandas cuantiosas por incumplimiento de contratos; la reputación nacional se vería afectada en la industria petrolera a nivel mundial, y no sería un país atractivo para inversión extranjera. Aspiazu dijo que de ganar el Sí en la consulta, sería una suerte de suicidio político y económico e hizo votos para que los ciudadanos voten No en dicha consulta popular.

Publicidad

Reino Unido y Noruega amplían su frontera petrolera

Entre tanto, Fernando Benalcázar, ex viceministro de Minas, que también estuvo en el evento, comentó que el ser humano debe estar por encima de la naturaleza. Consideró que la consulta es extemporánea pues ya se han estado produciendo 57.000 barriles con una tecnología que respeta la biodiversidad. Consideró que no es lógico que un país como Ecuador, pobre y con una producción marginal deje de producir, mientras otros países en cambio se están abriendo a nueva producción. Citó el caso de Reino Unido y de Noruega.

También dijo estar sorprendido por el cierto discurso que manejan ciertos sectores ambientalistas que critican una supuesta desculturización de los indígenas, al haber llevado la educación, vivienda, agua, luz, a los sectores remotos. Esto, para Benalcázar es parte de una profunda cultura antiprogreso, que afecta a las comunidades indígenas.

Entre tanto, Silvana Pástor, director de la Cámara, aseguró que desde el gremio no cuentan con tantos recursos, como sí los tendrían los sectores ambientalistas, para promover este mensaje por el No. En este sentido hizo un llamado a los medios de comunicación para que repliquen su postura.

Publicidad

Durante el evento también estuvo el representante de los estudiantes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), Jeremy Uzca. El joven se mostró preocupado por el futuro del país, y aseguró que la mayoría de jóvenes no sabe lo que va a perder el país en caso de votar por el Sí, y lo que van a perder las personas más vulnerables. Argumentó que se perderá unos $ 1.200 millones anuales de ingresos. Además recalcó que lo que ocupa el bloque petrolero ITT son 80 ha. de una zona de 1.022 ha. Pidió a los jóvenes votar conscientemente. La UESS se ha pronunciado a favor del No.

Conaie se toma las afueras de la Universidad Central con música

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se pronunció por el Sí en la consulta por el Yasuní.Esta mañana se hizo un evento artístico en las afueras de la Universidad Central. Foto: Conaie

A través de una intervención artística en el espacio público “para defender la vida”, la Conaie, y a la cabeza de esta organización Leonidas Iza, hicieron un evento a favor del Sí en la Consulta del Yasuní y también a la consulta sobre no permitir la extracción minera en el Chocó Andino. El evento se realizó en los exteriores de la Universidad Central. Iza dijo que el calentamiento global no es una especulación, sino una realidad. Argumentó que quienes dicen no al Yasuní, solo ven la parte económica y no la ecológica. (I)