Tras visitar Roma y antes de desplazarse a España, el presidente Daniel Noboa se reunió en su primer día en la capital francesa con ejecutivos del banco de inversión Centerview Partners y con el consejero delegado de la firma financiera Lazard, Jean-Louis Girodolle. Este jueves visitará al presidente Emmanuel Macron.

Fue precisamente el encuentro con este banquero, que se alargó más que lo previsto, el que le llevó a cancelar la asistencia al Medef, el organismo que agrupa a las grandes empresas galas, explicaron a EFE fuentes de la presidencia de Ecuador.

Noboa estuvo allí representado por su canciller, Gabriela Sommerfeld, y por el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, en una reunión que estuvo cerrada a la prensa.

Publicidad

Entre las multinacionales presentes en esa mesa redonda hubo representantes del grupo bancario Société Générale, el fabricante aeronáutico Airbus, la petrolera TotalEnergies, la empresa de defensa y tecnología Thales y la de gestión de residuos Veolia, entre otras.

Noboa también tenía en su agenda un encuentro bilateral con representantes del banco de inversión Rothschild, con Thales y con el departamento de financiación a la exportación BPI France.

El objetivo de todas estas reuniones era promover Ecuador como país atractivo para la llegada de inversiones y el incremento de la presencia de las firmas ya activas en ese país, que vive un convulso periodo social, marcado por un aumento de la violencia de grupos asociados al narcotráfico.

Publicidad

La jornada del presidente sudamericano concluyó en la Embajada de Ecuador en París, donde se encontró, en una cita cerrada a la prensa, con la comunidad ecuatoriana en Francia y con autoridades francesas, entre ellas la diputada que representa a los electores en América Latina, Éléonore Caroit.

Según contó la parlamentaria franco-dominicana, Noboa realzó en su discurso su voluntad de reformar el país y de mantener una relación estrecha con Francia, país con el que comparte valores.

Publicidad

En la segunda y última jornada de mañana, el presidente ecuatoriano cumplirá una agenda privada en París y será recibido a las 17:00 GMT por Macron en el Elíseo, disipando las dudas de que pudiese no ocurrir debido a los cambios en los planes del mandatario galo por la crisis en el territorio francés de Nueva Caledonia.

El presidente Noboa señaló a los representantes de esta firma que su Gobierno tiene políticas claras para promover y sostener la inversión y el financiamiento extranjero con varios objetivos: facilitar la transferencia de nuevas tecnologías hacia el país, fortalecer el desarrollo empresarial del país, la generación de empleo para beneficiar a jóvenes y promover el turismo.

El socio y gerente de Centerview Partners, Hamouda Chekir, señaló que el hecho de que Ecuador “tenga un presidente joven, da confianza sobre la estabilidad institucional del país, luego de una crisis política”.

Para Chekir, el encuentro de hoy es clave ya que Ecuador, gracias a los esfuerzos de los últimos meses y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), muestra avances en lo político y económico, por lo que es momento de hablar de inversiones y financiamiento internacional.

Publicidad

La última parada de la gira presidencial será en España, donde el presidente Daniel Noboa cumplirá su visita oficial en Murcia y Madrid. (I)